Día de publicación: 2025-01-02
Por: El Imparcial
CIUDAD DE MÉXICO.-En un video publicado en TikTok, la analista Viri Ríos explicó por qué reducir la jornada laboral es posible en México. Según ella, la clave está en analizar cómo se distribuye el dinero generado por las empresas. En países de la OCDE, el 60% de las ganancias se destinan a los trabajadores y el 40% a los empresarios. A nivel mundial, la división suele ser 50/50. Sin embargo, en México, el 65% de los beneficios se concentran en los empresarios, dejando solo el 35% para los empleados.
Ríos argumenta que esta inequidad demuestra que los empresarios mexicanos se quedan con una porción mayor del valor generado y que es posible redistribuir estos beneficios para mejorar las condiciones laborales sin provocar quiebras empresariales.
Postura del Gobierno de MéxicoLa Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en 2025 iniciará formalmente la discusión para implementar una jornada laborar laboral de 40 horas. Este proceso será liderado por la Secretaría del Trabajo, a cargo de Marath Baruch Bolaños, y contará con mesas de trabajo sectorizadas.
Sheinbaum ha señalado que la reducción de la jornada será gradual, con mesas de negociación que incluirán a diversos sectores. Este compromiso busca garantizar que el cambio sea sostenible tanto para los trabajadores como para las empresas.
Aunque en abril de 2023 se dictaminó la reforma para reducir la jornada laboral, esta no ha sido discutida en el Pleno del Congreso. Diversos partidos como Morena, el PT y Movimiento Ciudadano han impulsado iniciativas similares, pero el proceso legislativo ha enfrentado retrasos. Recientemente, el diputado morenista Manuel Vázquez Arellano propuso modificar el artículo 123 constitucional para garantizar dos días de descanso semanales con goce de sueldo y establecer una implementación gradual según el tamaño de las empresas.
El contexto global y nacionalSegún datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México, solo el 35% del valor agregado generado por la economía se destina a los trabajadores, muy por debajo del promedio mundial (52%) y de América Latina (48%). Esta desigualdad refuerza la idea de que existe margen para mejorar las condiciones laborales sin comprometer la viabilidad económica de las empresas.
Viri Ríos, en su columna para Milenio, propone que la reducción de la jornada laboral se implemente gradualmente, reduciendo dos horas por año, para que al final del sexenio de Sheinbaum, la jornada laboral de 40 horas sea una realidad.
Beneficios esperadosLa reducción de la jornada laboral no solo mejorará la calidad de vida de los trabajadores, sino que también generará un impacto positivo en la economía. Según Ríos, quienes más se beneficiarán serán hombres jóvenes de hasta 24 años con niveles educativos de preparatoria o menos, que laboran en sectores como manufactura, comercio, hoteles y restaurantes. Además, aquellos que sigan trabajando 48 horas recibirán un aumento salarial, ya que las últimas 8 horas deberán pagarse como tiempo extra.