Ven empresarios y sindicatos de Sonora riesgo en la reforma del Infonavit

Día de publicación: 2024-12-18
Por: El Imparcial

HERMOSILLO, Sonora.- Con las reformas a las leyes del Infonavit y Federal del Trabajo, la alianza conformada por organismos empresariales y sindicatos del Norte de Sonora ve un riesgo en el manejo de las aportaciones que los patrones realizan al Infonavit para los trabajadores.

La Coparmex Sonora Norte, Canadevi, CMIC y Canirac estatal dieron su opinión sobre la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la Ley Federal del Trabajo, pues consideraron que debe haber un consenso más amplio entre trabajadores, empleadores y Gobierno.

El presidente de la Coparmex Sonora Norte, Gilberto Robles Bustamante, señaló que la comisión que vigila el Infonavit tiene tres representantes: Empleador, trabajador y Gobierno, y todos con el mismo peso (tres miembros). La reforma propone ampliar el poder al Gobierno y restarle a los patrones.

"El Gobierno en turno siempre va a tener mayoría ante cualquier decisión que se tome, y lo más grave es que la reforma da facultades a la representación del Gobierno federal en su pretendido artículo 42 de disponer unilateralmente del dinero de los trabajadores que hoy cuenta con 2 billones de pesos (a nivel nacional)”.

Exhortamos al diálogo tripartita efectivo y a realizar un ejercicio amplio en el que se escuchen las voces de todos los sectores involucrados antes de que estas modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados”, externó.

El presidente de la Canadevi (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda) en Sonora, Norberto Larrinaga Buelna, resaltó que desde hace 52 años la comisión encargada de vigilar todas las acciones del Instituto cuenta con nueve integrantes, de los cuales tres son representantes de los trabajadores, tres de los patrones y tres del Gobierno federal, lo que garantiza el equilibrio de los intereses.

“Una de las características fundamentales del Instituto es que nació como un modelo tripartita, en el que los patrones realizan una aportación del 5% de salario como ahorro individual de cada trabajador para garantizar su derecho a una vivienda digna y es con lo que se constituyen los recursos del Infonavit”, dijo.

"Si bien es cierto la aportación la hace el patrón, pero queda a favor del trabajador, entonces nosotros tenemos responsabilidad para que el recurso sea bien aplicado, y se pone en riesgo eso. Nosotros nos quedamos con la duda sobre el cambio, si se ha trabajado así 52 años bien representado”, expresó.

También estuvieron presentes los presidentes de la CMIC Sonora, Adrián Camou, y el de la Canirac Sonora, Julio César Arballo.

En este posicionamiento también estuvieron de acuerdo Index, Canaco, Canacope, Asociación de Hoteles y Moteles en Sonora, así como otros organismos locales de municipios del Sur y Norte del Estado.


Ir arriba