Día de publicación: 2025-01-19
Por: El País
Seguimos mañana con la cobertura en vivo de la toma de posesión de Donald Trump
La cobertura de la previa de la toma de posesión de Donald Trump de EL PAÍS ha acabado por hoy. Mañana continuará desde primeras horas de la mañana antes de la ceremonia oficial que se celebrará en el Capitolio de Washington pocos minutos antes del mediodía, hora local. A lo largo del día seguiremos contando las primeras acciones del segundo mandato del republicano, que ha prometido un primer día y semana frenético con numerosos decretos de todo tipo, desde la declaración de la emergencia nacional por la inmigración hasta el indulto a los condenados por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Toma de posesión en EEUU
¿Quiénes son los invitados a la toma de posesión de Donald Trumpo?
La toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se llevará a cabo el lunes 20 de enero en el Capitolio de Washington D.C. Esta ceremonia histórica, que se realiza cada cuatro años, tiene en su lista de invitados a figuras clave en la política mundial, además de empresarios que buscan ganarse el favor del nuevo comandante en jefe, y celebridades que lo han apoyado y que comparten su visión para el futuro de la unión americana.
ESTADOS UNIDOS
Elon Musk saca las tijeras
Elon Musk ha estado en los últimos meses en todas las salsas. Primero en la campaña, como generoso donante y entregado mitinero, y luego en la transición, como acompañante del presidente electo de Estados Unidos y agitador de causas variopintas. Con la toma de posesión de Donald Trump, llega el momento de empezar a ejercer la tarea que le ha encomendado: una reforma drástica de la Administración. Musk ha empezado a prepararse para sacar las tijeras y recortar gasto y regulaciones. Se propone “hacer temblar el sistema”, entre otras cosas, en su propio beneficio.
Donald Trump.
Los latinos contienen la respitación ante el regreso de Donald Trump: "Tenemos miedo"
Vestidos de quinceañera, trajes de mariachi, figuras del niño Jesús, piñatas, tortillas y música grupera. No es un mercado del interior de México, aunque podría serlo. El discount mall de La Villita es una meca de la economía de la nostalgia para la comunidad mexicana en Chicago, la minoría más numerosa de la ciudad. A últimas fechas, sin embargo, muchos negocios han estado de capa caída. “La gente ya casi no está saliendo”, explica Silvia, la dependienta de una tienda de sombreros y botas vaqueras. Ante la amenaza de deportaciones masivas, redadas y la guerra de Donald Trump contra las ciudades santuario, las ventas han caído, los pasillos del centro comercial se han llenado de incertidumbre y ha habido incidentes de gente que ha entrado lanzando improperios e insultos contra los migrantes. “Tenemos miedo, nadie sabe qué va a pasar”, admite la vendedora de 37 años, que ha pasado más de la mitad de su vida sin papeles, trabajando en el otro lado.
La formación de Gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos sirve, cada cuatro años, para que este devuelva favores, premie lealtades y fije nuevas prioridades como, por ejemplo, el incentivo de las criptomonedas. También para que el nuevo inquilino de la Casa Blanca mande un mensaje con el espejo que coloca frente a la sociedad a la que se dispone a gobernar. En el caso de Donald Trump, que mañana lunes jurará el cargo y en los últimos dos meses ha anunciado un centenar de fichajes, ese espejo devuelve la imagen de una Administración cuyo retrato robot podría dibujarse como el de un hombre blanco, ultrarrico, más joven que sus predecesores, con un rostro familiar para los televidentes de la cadena Fox News y, a poder ser, de Florida.
Estados Unidos
Trump prepara una gran redada en Chicago el martes para empezara deportar inmirantes
Donald Trump quiere empezar a detener y deportar inmigrantes a gran escala casi desde el primer día. Los cargos designados para formar parte de su Gobierno Trump está preparando ya arrestos de inmigrantes sin papeles en grandes redadas a lo largo de todo el país, según señaló este viernes en una entrevista en Fox News el futuro zar de la frontera, Tom Homan. Homan fue preguntado acerca de una información sobre los preparativos concretos para una gran redada en Chicago (Illinois) para este martes. Sin confirmar los detalles, el futuro responsable migratorio la dio por segura e incluso fue más allá.
De la nada, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amasado de la noche a la mañana una fortuna sobre el papel de unos 40.000 millones de dólares (38.900 millones de euros) con el lanzamiento de un memecoin, una criptodivisa de nueva creación sin activo subyacente alguno. La cotización del $TRUMP, el nuevo token que sirve para mostrarle apoyo, se ha disparado desde su lanzamiento el viernes, a poco más de dos días de que su promotor se convierta en el 47º presidente de Estados Unidos. Trump, que inicialmente sostuvo que las criptomonedas eran un timo, ahora se ha convertido en su férreo defensor. Durante su mandato, aprobará medidas para impulsar el sector.
Muchos piensan que la democracia está en peligro inminente con la llegada de Trump. Pero no faltan voces que llaman a moderar cualquier alarma.
El trumpismo invadió este domingo Washington. La ciudad se despertó con colas kilométricas que envolvían a lo largo de varias manzanas el blindado estadio Capital One Arena. Allí, en el estadio cubierto de los Washington Wizards, Trump se dio un último baño de masas antes de asumir el poder este lunes a mediodía como 47º presidente de Estados Unidos. Trump celebró su regreso triunfal con un mitin casi idéntico a los que dio en su campaña, pero que empezó con la proclamación de lo obvio: “Ganamos”. El presidente electo sigue haciendo una descripción apocalíptica de Estados Unidos que no se corresponde con la realidad, pero asegura que todo cambiará con él en la Casa Blanca: “Mañana vamos a recuperar nuestro país”, proclamó ante el delirio de más de 15.000 seguidores que soportaron horas de frío y lluvia para acceder al recinto.
Trump se despide del público mientras suena 'YMCA' de Village People
Tras una larga sesión de agradecimientos a personas presentes y ausentes, en la que repasó a sus elecciones de gabinete, a su familia, a sus amigos famosos, como Hulk Hogan o Sylvester Stallone, y a sus seguidores, el presidente electo Donald Trump se ha despedido en su último mitin antes de tomar posesión como el 47.º presidente de Estados Unidos. Mientras el grupo Village People tocaba en vivo su icónica canción YMCA, ya convertida en himno trumpista, Trump ha abandonado el escenario.
Trump dice que visitará California el viernes para ver las zonas arrasadas por los incendios forestales
El presidente electo ha dicho que visitará California el viernes para evaluar los daños causados por los devastadores incendios forestales que arrasaron Los Ángeles este mes. “También quiero enviar nuestro amor a todos los afectados por los terribles incendios forestales que asolan California. Rezamos por todos ustedes. Les queremos. Vamos a estar allí muy pronto. Voy a ir allí el viernes para verlo y para que vuelva a ponerse en pie”, anunció.
En los últimos días, el presidente electo ha criticado fuertemente a las autoridades estatales y locales, llamándolas “incompetentes” por su manejo de los incendios.
Trump promete derogar los decretos de Biden y avanzar rápidamente en su propia agenda de órdenes ejecutivas
“Todas las órdenes ejecutivas radicales y tontas de la administración Biden serán derogadas a las pocas horas de cuando jure el cargo”, ha dicho Trump en el Capitol One Arena. “Se van a divertir mucho viendo la televisión mañana”, aseguró. “Alguien dijo ayer: 'Señor, no firme tantas (órdenes ejecutivas) en un día; hagámoslo en un periodo de semanas'. Yo dije: 'Ni de broma vamos a hacerlo a lo largo de semanas, vamos a firmarlas al principio'", continuó Trump. “Tendremos muchos que firmar en el futuro, no se preocupen, no va a parar”.
Trump planea emitir docenas de acciones ejecutivas —más de 100 solo en el primer día, según sus propias palabras en el pasado— en su primera semana en el cargo, incluidas unas destinadas a aumentar la producción de energía de Estados Unidos, reforzar la seguridad fronteriza, reducir las regulaciones, entre otras. Una nueva, que acaba de anunciar, es la publicación de documentos sobre los asesinatos de John F. Kennedy, Robert F. Kennedy y el Dr. Martin Luther King Jr., provocando uno de los aplausos más fuertes de la tarde.
Elon Musk acompaña a Trump sobre el escenario: "Esta victoria es realmente el principio. Lo que importa en el futuro es hacer cambios significativos"
El hombre más rico del planeta, Elon Musk, se ha unido a Donald Trump en el escenario para hablar brevemente a la multitud. “Esta victoria es realmente el principio. Lo que importa en el futuro es hacer cambios significativos [...]. Cimentar esos cambios y sentar las bases para que Estados Unidos sea fuerte durante un siglo, durante siglos, para siempre”, ha afirmado Musk con una voz titubeante. Le acompañaba su hijo, X Æ A-Xii, al que el magnate se refiere coloquialmente como X.
Musk, que ha desempeñado un papel importante en la campaña de Trump y en su administración entrante, ha sido designado para codirigir la llamada el Departamento de Eficiencia Gubernamental, con el objetivo de recomendar recortes de la plantilla federal, del presupuesto anual del Gobierno en al menos un billón de dólares y de frenar las regulaciones.
Tras recuperar el podio de Musk, Trump elogió al consejero delegado de Tesla y SpaceX: “Siempre digo que tenemos que proteger a nuestros genios porque no tenemos demasiados. Pero ese es uno bueno”.
Trump celebra el cese al fuego en Gaza y se atribuye los méritos
“He escuchado que Biden está diciendo que ese acuerdo es suyo”, ha dicho Trump entre risas. “Primero que todo, eso [la guerra en Gaza] nunca habría sucedido si no hubiesen amañado las elecciones”, ha continuado el mandatario electo, antes de felicitar a su enviado especial, Steve Witkoff. Este funcionario fue una pieza clave en las negociaciones que se cerraron en los últimos días y que fructificaron, según múltiples fuentes, gracias a un trabajo común entre la Administración entrante y la saliente.
Donald Trump, sobre la inmigración: "Para cuando el sol se ponga mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido"