Día de publicación: 2024-02-12
Por: El Imparcial
El descubrimiento y neutralización de este megalaboratorio clandestino ocurrió el jueves pasado, con información de inteligencia naval y la coordinación entre la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República y las autoridades de Sonora, informó el gobernador Alfonso Durazo.
En compañía del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el titular del Ejecutivo estatal se trasladó al sitio, donde resaltó que con estas acciones se da un fuerte golpe a la delincuencia organizada, ya que suspenden su flujo financiero y por consecuencia, su capacidad operativa.
Recordó que el laboratorio más grande localizado en Sinaloa fue de 13 reactores, pero el que se decomisó en Sonora es de 72 reactores, además de 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso.
Durante la operación se incautaron 35 mil 250 kilogramos de producto terminado y 5 mil 704 kilogramos de sustancias químicas, suficientes para producir un total de 40 mil 955 kilogramos de metanfetamina, según los informes oficiales.
"Esto significa que estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares, imaginen ustedes la capacidad de operación, de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante: Estamos evitando que lleguen al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina…”, afirmó.
Desde febrero de 2023, la Semar ha trabajado para localizar y desmantelar laboratorios clandestinos operados por la delincuencia organizada en los estados de Sinaloa, Durango y, a partir de este año, en Sonora, en colaboración con las autoridades estatales.
Hasta la fecha, la Semar ha inhabilitado 212 laboratorios en Sinaloa, dejando ver la magnitud del problema del narcotráfico en la región.