PLAZA ZARAGOZA

Día de publicación: 2023-06-02
Por: Redaccion

LA REBUSCADA DESIGNACIÓN de Patricia Briseño Torres como Comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales nos dejan claro varias cosas.

Las más importantes y preocupantes: Que el Gobernador, Alfonso Durazo Montaño no quiere ni pretende ceder nada a la posibilidad de que haya un contrapeso.

Y por otra parte, que no tiene a gente que le ayude. Gente capaz, que le resuelva y no que le sume problemas.

Pero, aboquémonos al primer punto. Durazo Montaño prefirió una ruta crítica a dejar que fluyeran las cosas.

Todo el proceso estuvo viciado de origen, el Gobernador se expuso y quedó registro de que a través de sus Diputados (de MORENA y aliados) se salió de los conductos legales y permitidos para poder designar a alguien que les garantice tranquilidad y nada de sobresaltos en este organismo que debe ser garante del acceso a la información relacionada a los organismos públicos de la entidad.

Una vez más Durazo Montaño apostó capital político y perdió. Para él es preferible perder esa imagen de estar abierto a la información y a la transparencia a perder el control sobre dicho organismo.

Todo este proceso, que empezó con la salida de Guadalupe Taddei Zavala, quien se fue a presidir el Instituto Nacional Electoral luego de ganarse el cargo mediante tómbola, empezó mal, pues tuvieron que inventar que Rebeca Fernanda López Aguirre era una suplente interina. En ninguna parte decía que era interina. No tenía sentido, pero son los tiempos de los sinsentidos.

Luego, alguien se durmió y no se registró en tiempo y forma en el proceso para ser designado Comisionado Presidente o Presidenta del Istai. Fue así que por medio de una sesión de whatsapp ampliaron el plazo de inscripción. El hecho se evidenció, entonces decidieron dar marcha atrás al registro extemporáneo, validado por una sesión fatstrack-whatsapp.

Lo anterior llevó a que la 4T tuviera que elegir de entre los registrados. No tuvieron de otra más que seleccionar a Briseño, a fin a Palacio de Gobierno.

Pero ahora el Congreso Local deberá elegir a otro Comisionado, que supla a Briseño, porque los suplentes no son suplentes permanentes, son interinos, según se estableció con el caso de Rebeca Fernanda López.



EL EQUIPO DE DURAZO quedó evidenciado. Hay mucha improvisación, vienen las fallas y luego a tratar de imponer cosas, aunque sea pasando por encima de las reglas establecidas.

¿No hay nadie que le ayude a Durazo?

Desde la designación de la suplente de Taddei se debió haber previsto este punto. No lo hicieron. Pero pudieron haber evitado esa ampliación ilegal del plazo, pero no lo hicieron. Alguien no se registró, se le pasó el tiempo y propició todo este embrollo, que exhibe a Durazo como alguien que no quiere ceder nada ni abrir el mínimo espacio a la posibilidad de un contrapeso. Aún así se aventó este tiro.

¿Qué tan importante es controlar el Istai de esa manera? Al tiempo tendremos una respuesta.





JOAQUÍN RODRÍGUEZ VEJAR, Comisionado en Hermosillo de MORENA, le da la bienvenida a todo el que se quiera subir a ese barco.

En su visita a la Mesa Cancún, el pasado miércoles, el ex Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo indicó que no hay filtros ni aduanas para los que quieren ingresar a ese partido político.

Y además, señala que si esos perfiles de reciente incorporación tienen méritos, podrían ser candidateados. La antigüedad no garantiza o no es ventaja en la designación de candidaturas, según expuso.

Se nota que Don Joaquín atiende su cargo, aunque no tiene facultades para designar candidatos. Todo se decide en Palacio. Eso él y todos lo tienen claro.

Habla muy bien del Gobierno Municipal en el que trabajó, el de Célida López Cárdenas, que, comenta, no pudo reelegirse porque las casillas especiales jugaron un factor importante.





DESDE EL KIOSKO



A un año de las elecciones Durazo Montaño presenta su fórmula para puestos locales y federales. Una foto muy compartida en redes sociales muestra a Durazo junto con Célida López, Wendy Briceño, Adolfo Salazar, Omar del Valle, Lorenia Valles y David Mendoza. Ya depende de ellos y ellas qué tanto rindan y que tanto se posicionen de aquí a febrero que vengan las definiciones.



Durazo, por otra parte, también reitera que lo de él es la política, las campañas, la grilla. Sacar a Sonora de los últimos lugares de inseguridad y de pobreza laboral no
es lo de él.


Ir arriba