
Día de publicación: 2022-08-16
Por: El Sol de Hermosillo
Durante conferencia de prensa, el mandatario sonorense adelantó que se está preparando un planteamiento al presidente López Obrador para dar con una solución definitiva al problema de agua en la capital sonorense.
“Tenemos programado construir una presa arriba de El Molinito, en un lugar denominado Las Chivas, construir un acueducto de Las Chivas y de El Molinito, aquí a Hermosillo, de tal manera que aprovechemos esas aguas. Hoy El Molinito es una presa de control de corrientes, queremos convertirla en una presa que sirva para el abasto de agua”, comentó.
En ese sentido, detalló que la presa cuenta con una capacidad de alrededor de 30 millones de metros cúbicos, por lo que si se construye la presa Las Chivas se tendrá una dotación adicional importante para el abasto de la capital sonorense.
Asimismo, afirmó que es necesario mejorar el sistema de tratamiento de aguas, para lo que se requieren de diversas acciones, entre ellas, se contempla una planta desaladora en las inmediaciones de Bahía de Kino, para obtener más agua potable.
“Está
el tratamiento de aguas, tenemos que optimizarlo, y tenemos que poner
en perspectiva la necesidad de una planta desaladora ubicada,
eventualmente, en las cercanías de Kino, donde pudiéramos perforar pozos
para extraer agua semisalada y facilitar con ello el costo de la
desalación, a grandes rasgos, eso es”, agregó Durazo Montaño.
Mientras tanto, el mandatario estatal aseveró que el planteamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su siguiente visita este sábado, se realizará en el sentido de crear diversas estrategias con un carácter progresivo para mejorar el sistema de distribución, tratamiento y luego el abastecimiento de agua.