Expertos llaman a no caer en el "Blue Monday": no tiene que ser triste

Día de publicación: 2022-01-17
Por: El Sol de Hermosillo

Considerado como “El día más triste del año”, el Blue Monday es un concepto conocido en todo el mundo que se ha convertido incluso en una cultura de mercadotecnia para aprovecharse de ventas de algún producto o servicio, sin embargo, ¿realmente es un día triste?

Adrián Chávez Cuevas, psicólogo clínico e integrante del programa institucional de Bienestar Psicológico en la Universidad de Sonora, explicó que este término surgió a raíz del intento de un profesor estadounidense de crear una fórmula que diera resultados acerca del estado de ánimo.

“No solamente quiso hacerlo desde el punto de vista orgánico o anímico, sino que trató de generar toda una fórmula donde pusiera él elementos que tenían que ver con gastos de fin de año, tiempos de recuperación con la conocida ‘cuesta de enero’ que es un concepto casi en todo el mundo”, dijo.
El "Blue Monday" es un día en el que el sol está más alejado de la tierra / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

A decir del especialista, los experimentos del psicólogo no dieron los resultados esperados en términos científicos, sin embargo, algunas agencias de viajes crearon toda una campaña utilizando este concepto para generar ventas.

Fue así como a partir del año 2005, se generó esta visión como “el día más triste”, a pesar de no tener un sustento real, pero pasó de ser un intento científico fallido a ser parte de una cultura en la mercadotecnia para repuntar sus ventas.

Cabe señalar que el clima también forma parte de dicha fórmula y cómo este puede afectar directamente en nuestro estado de ánimo, no obstante, esto se refiere a los países del Norte y que tienen una cantidad de sol mucho menor y eso afecta ciertas hormonas y puede alterarlo.

“No generar ninguna alarma, que sea como una cuestión más cultural y no tiene que generar algo serio en las personas, no tanto una realidad, mucho menos los países latinoamericanos que no tienen el elemento clima, por ejemplo y los otros no son realmente algo que nos afecte”, apuntó.

El "Blue Monday" es considerado como el más triste del año / Foto: Cortesía | Freepik

Chávez Cuevas hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en esta superstición sobre la supuesta tristeza que se manifiesta este día y, sobre todo, evitar la necesidad de realizar compras o de hacer algo diferente, por lo que invitó a no dejarse llevar por las fechas actuales.



Ir arriba