Los invito a leer mi columna #PlazaZaragoza con el tema: LLUEVE AGUA, HIELO Y PLOMO 

Día de publicación: 2021-07-28
Por: Marcelo Beyliss

LLUVIA EN SONORA….DONDE no cayó un diluvio cayó plomo.  

Nogales, Sonora resultó afectado tras una fuerte precipitación que dejó como saldo una persona muerta. 

En Cananea el granizo hizo estragos.  

Pero en Magdalena de Kino las balas siguen cayendo. 

Muchos comercios prefirieron no abrir este martes ante el clima de inseguridad. 

Los grupos delictivos –se dice- se disputan esta plaza que forma parte de la ruta rumbo a la frontera. 

 

 

 

“JUSTICIA PARA RICARDO”, ESA fue la exigencia que hicimos un grupo de periodistas y comunicadores que el pasado lunes nos manifestamos por calles de Hermosillo y en el exterior de la Fiscalía General de Justicia del Estado. 

Fue clara la demanda: Que el crimen no quede impune. 

Las autoridades estatales y/o federales investigadoras deben esclarecer este crimen. Detener a los responsables y castigarlos. 

En la prensa nacional se destacó dicha manifestación y en medios internacionales condenaron este asesinato. 

Qué fue lo que pasó con Ricardo; qué hizo o qué no hizo. No sabemos, no tenemos respuesta. Lo que se demanda es que no quede impune y no se opte por lo más fácil: La criminalización de la víctima. 

 

HACE UNOS DÍAS trascendió que el Ayuntamiento de Navojoa que reside Rosario Quintero Borbón recibió la nada grata visita del Servicio de Administración Tributaria, que lo requirió por una deuda de casi 7 millones de pesos por concepto de ISR. 

La verdad es que no es solo Navojoa. Tenemos conocimiento de que casi todos los Municipios le deben al SAT por este concepto. 

Y es que se les hace muy sencillo cada quincena retenerle a cada trabajador lo correspondiente al ISR, pero lo que les resulta complicado es reportarlo al SAT y se quedan con esos recursos, pero las cantidades se van acumulando y se vuelven, a veces, impagables. 

Los alcaldes electos deben revisar bien ese dato y luego no hacerse los sorprendidos. 

Por mucho tiempo algunos Alcaldes vieron este recurso como un bono, que creyeron que el SAT nunca se los iba a reclamar. 

 

DESDE EL KIOSKO 

 

El INEGI dio a conocer las Estadísticas de homicidios por causas detalladas en Sonora 2020. El estudio refiere que el año pasado hubo en la entidad mil 583 homicidios, de los cuales 677 se cometieron con arma de fuego en calles o carreteras. 

A nuestro colega y amigo Rafael Cano Franco le enviamos nuestro sincero pésame por el fallecimiento de su señora esposa, Miriam Guadalupe Martínez. En Paz Descanse.

Ir arriba