Detienen a Chávez Jr. por nexos con el Cártel de Sinaloa

Día de publicación: 2025-07-04
Por: EL ECONOMISTA

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) anunció la detención del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., a quien identifican como afiliado al Cártel de Sinaloa y con una orden de arresto vigente en México por su presunta participación en delitos relacionados con el tráfico de armas, municiones y explosivos.

De acuerdo con el comunicado oficial del DHS, Chávez Jr. fue detenido el pasado 2 de julio en Studio City, California, por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes ahora procesan su deportación acelerada. Las autoridades estadounidenses señalaron que el boxeador entró legalmente al país en agosto de 2023 con una visa de turista B2, vigente hasta febrero de 2024, pero posteriormente violó los términos migratorios al falsear información en su solicitud de residencia permanente.

Según el reporte, Chávez Jr. intentó regularizar su situación migratoria el 2 d

Según el reporte, Chávez Jr. intentó regularizar su situación migratoria el 2 de abril de 2024 con base en su matrimonio con una ciudadana estadounidense. Sin embargo, los registros internos de USCIS revelaron que dicha ciudadana tuvo una relación con un hijo fallecido de Joaquín el Chapo Guzmán, lo que reforzó las sospechas sobre sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, organización que el expresidente Donald J. Trump designó como grupo terrorista extranjero desde el inicio de su mandato.

Expulsión

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el gobierno de Estados Unidos le notificó formalmente la captura de Chávez y que han dieron inicio al procedimiento correspondiente para su entrega a México.

“Julio “C”, quien cuenta con una orden de aprehensión en México, desde marzo de 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas, fue detenido este día por las autoridades norteamericanas, en la ciudad de Los Ángeles, California”, precisó la FGR.



Ir arriba