Humedal de La Sauceda y áreas verdes pueden y serán rescatados

La labor de voluntarios y la intervención de las autoridades para hacer a Hermosillo una ciudad más verde impactarán de forma positiva en la vida de sus habitantes

Día de publicación: 2021-07-25
Por: El Sol de Hermosillo

Debido a la sequía que padece México y otras partes del mundo actualmente, en la capital sonorense se han organizado grupos ambientalistas y ciudadanos preocupados por su entorno para reducir su huella ambiental.

Debido a la sequía que padece México y otras partes del mundo actualmente, en la capital sonorense se han organizado grupos ambientalistas y ciudadanos preocupados por su entorno para reducir su huella ambiental.

Ya que el jueves 15 de julio, se depositó un total de 110 mil litros de agua para mantener el ecosistema como parte de los intentos que se realizan por mantenerlo.

Después de conseguir los fondos suficientes Amigos de la Laguna de La Sauceda, conformado por activistas como muestra de respeto solidario, así como labores de limpieza cada sábado a partir de las 6:00 horas.

Por su parte, la directora general del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo indicó que aún existen opciones para restablecer este ecosistema, uno de ellos con la temporada de lluvias.

“Ahí hay opciones en el sentido de que hay cerca una planta tratadora de agua que ahorita en este momento no está en funciones que podría ayudar en la emergencia para que no se seque el humedal; tenemos también que ahora con estas lluvias pues pueda restablecerse, los esfuerzos que están haciendo son muy valiosos pero si se requiere un plan de manejo de la zona”, comentó María Guadalupe Peñúñuri Soto.

Mientras que la Comisión Nacional de Agua, indicó que las presas de Sonora se encuentran por debajo de 50% de su capacidad, con el 0.10% en la presa Abelardo L. Rodríguez, tratándose del nivel más bajo de almacenamiento.

Manual de Implan y paleta vegetal de Hermosillo
Por tal motivo, Peñúñuri Soto hace un llamado a la ciudadanía para descargar el manual de lineamientos de diseño para infraestructura verde y el listado de especies de la paleta vegetal de la ciudad.

Los cuales pueden ser descargados a través de la página https://www.implanhermosillo.gob.mx diseñado para cualquier persona interesada en aprovechar el agua de lluvias, cultivo de aguas y reforestación de árboles nativos.

“La ciudad de Hermosillo en estos momentos está calificada como una ciudad de vanguardia en el tema de infraestructura verde porque aquí en Hermosillo en el Implan se desarrolló el primer manual de lineamientos de diseño de infraestructura verde para municipios mexicanos, este manual lo que busca sin tener que ser un especialista se conozcan los principios va mucho más allá de programas de arborización, es también que la gestión del agua de lluvia, la cosecha del agua de lluvia y como la infraestructura verde puede ser funcional en múltiples beneficios e incluso puede llegar a reemplazar la infraestructura gris que todos conocemos y como hasta ahora se ha construido en la ciudad”, explicó.

Además de informar que se trata de un modelo replicado a nivel nacional en otros estados, por aprovechar la vegetación nativa para evitar inundaciones, el cual se aplica desde 2019 hasta la fecha para cualquier construcción de fraccionamientos o comercios.

Ya que de lo contrario, podrían ser sancionados y por no obedecer el dictamen de infraestructura, lo que impediría su licencia de funcionamiento como parte de los protocolos establecidos.

La directora general del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo también señaló que dentro de sus acciones, se han identificado islas de calor en lugares donde la falta de vegetación aumenta la temperatura, por lo que se encuentran dispuestos en asesorar a la ciudadanía para rescatar áreas verdes.

“La verdad es que estamos muy contentos porque sentimos que en Hermosillo hay un despertar verde ya que hay muchas personas que se están preocupando por qué hacer y celebramos las iniciativas y participación de grupos ambientalistas que se han comprometido, sólo quisiéramos que supieran que existen estos manuales dónde se puede utilizar estas recomendaciones”, comentó.

Reduce tu huella HMO

En otras acciones para combatir el cambio climático y la sequía que enfrenta actualmente la ciudad, Aarón Montaño Duarte, fundador de Reduce tu Huella, compartió algunos consejos para la ciudadanía.

“Las cosas más sencillas que podemos hacer es utilizar un termo para evitar la generación de plástico de un solo uso, utilizar la bolsa de tela para ir de compras y ahorita un problema muy actual es el tema del agua”, indicó.

Por lo que recomendó tomar duchas de cinco a diez minutos y cerrar la llave del agua cuando no se utilice, al momento de rasurarse o cepillarse los dientes.

Reciclar

“El reciclaje aquí en Hermosillo los materiales que más se reciclan son los cuadernos y libros, latas metálicas y plástico”, explicó.

Por otra parte, Montaño Duarte recordó a la ciudadanía la segunda edición de El Trueque por el Planeta en la cual se han puesto de acuerdo tres agrupaciones con causas ambientalistas.

Tratándose de una actividad para involucrar a las personas en reciclar y así destinar los ingresos obtenidos del material recolectado para Ave Badu, destinándose a la compra de medicamento de menores y jóvenes con cáncer y lupus.

Causa a la que se unió el Club Naranjeros con la entrega de 50 regalos, una gorra y un jersey original del equipo deportivo autografiada por los propios beisbolistas.

Además de recordar Aarón Montaño que esta actividad, se llevará a cabo el 24 de julio a partir de las 8:00 a 12:00 horas, en el camellón del bulevar Hidalgo y calle Marsella.

Cabe señalar que El Trueque por el Planeta tendrá incentivos para las personas interesadas, como gorras, termos y bolsas ecológicas, por lo que se invita por las agrupaciones Las Cárdenas, Miel Tienda Gráfica y Reduce tu Huella a seguir los detalles a través de redes sociales y el hashtag #truequeporelplaneta.

“Estamos invitando como siempre a la ciudadanía a que haga algo por el planeta, por el entorno o por sus semejantes, busque este tipo de actividades que algunas de ellas combinan objetivos, que busquen publicaciones en redes sociales y se pueden unir, todos podemos ser activistas ambientales, simplemente en acudir a actividades de reforestación y reciclaje te conviertes en activista ambiental”, finalizó.

Fuente: Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

Ir arriba