Día de publicación: 2026-02-13
Por: El Imparcial
HERMOSILLO — “No somos héroes, somos personas capacitadas para este trabajo”, afirmó José Manuel Rivera, voluntario por más de 30 años dentro del Departamento de Bomberos de Hermosillo.
“No siento que seamos héroes, porque estamos preparados, capacitados y tenemos todas las herramientas para entrar a cualquier incendio”, expresó.
Rivera, mejor conocido como “El Chino” Jara, acudió alrededor de las 12:00 horas de hoy al siniestro del Sam’s Club del Vado del Río para prestar sus servicios y apoyar a sus compañeros.
A pesar de sus 65 años y de que no había dormido nada tras su jornada laboral, Jara dijo sentirse comprometido con el departamento y con la ciudad, al saber lo difícil que es atender un servicio de esta magnitud.

“Tenemos que venir a ayudarles a los que están trabajando, porque esta labor es fatigante, es cansada, y los que estamos aquí lo sabemos; por eso vine.
“No llegué desde temprano porque tengo otra actividad, pero cuando salí, dije: ‘Tengo que echarle la mano a los que ya están bofeados’”, mencionó.
Jara dijo haber encontrado a otros bomberos bastante cansados, ya que estaban trabajando desde casi las 03:00 horas de la madrugada.
Compartió que acudir a trabajar y poder hacer un relevo es algo que siempre ha hecho de corazón, desde hace 33 años, y aseguró que seguirá comprometido mientras Dios se lo permita
Actualmente, los bomberos tienen más de 15 horas trabajando en el lugar; aunque el incendio logró ser controlado poco antes de las 12:00 horas de hoy, continúan las labores para apagar cualquier remanente de fuego dentro del inmueble y evitar riesgos de una posible reactivación del siniestro.
