Sector minero convoca marcha y misa en Hermosillo tras hallazgo sin vida de cinco mineros en Concordia

Día de publicación: 2026-02-10
Por: El Imparcial

El gremio minero en Sonora llama a manifestación pacífica y acto religioso para exigir justicia, seguridad y el regreso de los trabajadores desaparecidos.

HERMOSILLO — Ante los hechos violentos ocurridos en Concordia, done cinco mineros mexicanos fueron identificados sin vida,  entre ellos uno originario de Sonora, el sector minero de la entidad realizará una marcha pacífica para exigir justicia para las víctimas y seguridad para el gremio.

La manifestación se llevará a cabo el próximo sábado 14 de febrero, a las 11:00 horas, desde las oficinas de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMG), ubicadas en la colonia San Benito, hasta la Catedral.

El presidente de la asociación, Roberto Sitten Ayala, compartió la invitación a través de redes sociales con el mensaje: “Los mineros merecen volver a casa”.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, se convoca al gremio y a la sociedad en general a acudir a la misa en honor de los cinco mineros encontrados sin vida en Concordia, así como de los otros cinco que permanecen desaparecidos.

“Invitamos a toda la comunidad minera a unirnos en oración en memoria de nuestros compañeros, que lamentablemente han partido. Elevamos una misa para honrar su vida, su trabajo y el legado que dejan”, publicaron miembros del sector en sus redes sociales.

La ceremonia se llevará a cabo en la Iglesia de Santa Eduviges, ubicada en la colonia Modelo, y se invita a los asistentes a acudir vestidos de blanco.

Entre los mineros encontrados sin vida en una fosa clandestina en Concordia se encuentran Antonio de la O Valdez, originario de ChihuahuaIgnacio Aurelio Salazar Flores y José Ángel Hernández Vélez, ambos de ZacatecasJosé Manuel Castañeda Hernández, de Guerrero, y José Antonio Jiménez Nevárez, de Sonora.

Permanecen en calidad de desaparecidos Miguel Tapia RayónJavier Guillermo Vargas ValleJavier Emilio Valdéz Valenzuela y Saúl Alberto Ochoa Pérez.



Ir arriba