Día de publicación: 2026-01-08
Por: El Imparcial
HERMOSILLO.- La implementación de las fotomultas en Hermosillo no se podrá realizar de forma automatizada este año, debido a una modificación a la Ley de Ingresos; el Ayuntamiento de Hermosillo deberá garantizar que sea un agente de tránsito quien las aplique y no a través de la toma de fotografías.
La diputada Gabriela Félix, integrante de la Comisión de Asuntos Municipales, explicó que en la revisión de la Ley de Ingresos de Hermosillo para 2026, durante la discusión de las fotomultas, se adicionó el artículo 165, que pone un “candado” a la aplicación de las fotomultas.
“Más que eliminar, se aplicó un articulado a la Ley de Ingresos, donde de alguna manera intervenga un agente de tránsito. Es complicado, no puede haber un agente 24/7 si ya está la cámara para la multa. Se le aplicó al ayuntamiento este artículo para garantizar el derecho de audiencia del ciudadano”, expresó.

El artículo 165 señala que “para el establecimiento de la responsabilidad por infracciones a las normas de tránsito, estas solo podrán generarse mediante la intervención de un agente de tránsito legalmente facultado y acreditado, que garantice el cumplimiento de los principios de legalidad y audiencia, por lo que aquellas que se generen por medios distintos, incluso por herramientas tecnológicas o dispositivos electrónicos, quedarán sin efectos”.
En la revisión de la Ley de Ingresos el diciembre pasado, los diputados integrantes de la comisión externaron su preocupación, debido a que no había condiciones claras para su aplicación, pues no garantizaba al ciudadano el derecho de réplica.
Las fotomultas no fueron eliminadas, recalcó, pues si el municipio asegura que habrá un agente de tránsito que aplique las multas con ayuda de los arcos de seguridad, sí se podrán realizar.
