Protestan usuarios por “apagones”; Realizan multitudinaria marcha

Día de publicación: 2025-11-16
Por: ENTORNO

Demandan a la CFE realice mantenimiento a la totalidad de su infraestructura, además de elevar a rango constitucional el derecho humano a contar con el servicio eléctrico

Alrededor de 10 mil personas participaron en la marcha convocada por la Unión de Usuarios de Hermosillo, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el mantenimiento a la infraestructura eléctrica, así como elevar a rango constitucional el derecho humano a contar con ese servicio en los hogares.

El recorrido empezó poco después de las 16:00 horas desde el Jardín Juárez, en el Centro de la ciudad hasta llegar a las instalaciones de la empresa en las calles Matamoros y San Luis Potosí.

Con pancartas y gritos de “¡mantenimiento a transformadores ya!”, entre otras, las mujeres y hombres, encabezados por el presidente de la agrupación social, Ignacio Peinado Luna, arribaron al lugar.

Los participantes realizaron un minuto de silencio en honor a las 24 víctimas mortales y 15 heridas de la explosión e incendio en la tienda Waldo´s, ocurrida el uno de noviembre pasado.

Asimismo, en su mensaje, Peinado Luna urgió a la CFE a dar mantenimiento a transformadores aéreos, subterráneos y a los instalados a lo largo y ancho de la ciudad que se han convertido en una amenaza.

Aseveró que año con año con año, los hermosillenses han lidiado con la descompostura de sus electrodomésticos producto de “apagones” y que la empresa no se ha hecho responsable de los desperfectos.

Además, reiteró el llamado a los legisladores sonorenses para que impulsen sea elevado a rango constitucional el derecho humano a contar con servicio de energía en los hogares, ante las temperaturas extremas que imperan en Sonora, con zonas muy cálidas en verano y extremadamente frías en invierno, lo que obliga al uso de enfriadores y calefactores.

También en su mensaje abordó la problemática en el transporte, en el que el número de unidades sigue siendo insuficiente y los usuarios siguen esperando casi una hora, así como la urgencia de mejorar la infraestructura de Agua de Hermosillo, para evitar las fugas del líquido. 

Ir arriba