Día de publicación: 2025-11-11
Por: El Sol de Hermosillo
La propuesta fue presentada por la diputada local Deni Gastélum Barreras, quien destacó que el objetivo principal es proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Señaló que en esta entidad, al igual que en el resto del país, es urgente tomar medidas más estrictas contra el matrimonio infantil, una práctica que todavía persiste en diversas regiones del estado.
De acuerdo con datos del INEGI, en 2020 se registraron cinco mil 938 casos de menores de edad involucrados en matrimonios o uniones libres, lo que representa un grave problema de salud y derechos humanos, al ser un fenómeno que afecta principalmente a niñas que son casadas o cohabitan con hombres adultos.
“Queremos tipificar el delito de cohabitación forzada, que no es otra cosa más que penalizar el matrimonio infantil”, externó en entrevista, al mismo tiempo que anunció que las sanciones para quienes incurran en esa práctica van desde multas económicas hasta prisión.
La reforma contempla penas de 10 a 20 años de prisión a los adultos que inciten, promuevan o celebren uniones matrimoniales o de hecho con menores de edad. También se establece una multa de entre 400 y 650 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) para quienes participen en este tipo de prácticas, incluidos aquellos que fomenten o faciliten la cohabitación forzada, como suelen ser los padres de los menores.
“La mayoría de los casos oscilan en edades de 12 a 17 años. Entonces estamos hablando de niñas, adolescentes y jóvenes”, argumentó la diputada, al ser un tema que durante años ha existido y deben ser erradicadas esas prácticas, donde se incluyen las etnias, ya que no se exime que tengan sus usos y costumbres, apuntó.
La propuesta fue turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud para su estudio y posterior dictaminación.
