
Día de publicación: 2025-09-29
Por: El Imparcial
CIUDAD DE MÉXICO.-A partir de la última semana de septiembre de 2025, los viajeros que visiten Estados Unidos enfrentarán un incremento importantes en los costos de dos trámites fundamentales: el permiso I-94 y las visas de no inmigrante. Estos cambios, derivados de una nueva ley estadounidense, impactarán directamente en el presupuesto de turistas y visitantes.
¿Qué es el Formulario I-94? El Formulario I-94, comúnmente conocido como “permiso de circulación”, es un documento que sirve como registro de entrada y salida, y es la prueba del estatus de visitante legal en Estados Unidos. Es obligatorio para todos los extranjeros que deseen adentrarse más allá de la zona fronteriza inmediata o que planeen una estadía superior a 30 días.
El cambio: A partir del martes 30 de septiembre de 2025, el costo del permiso I-94 en los puertos de entrada terrestres sufrirá un aumento del 400%, al pasar de 6 a 30 dólares.
Límites de la zona fronteriza: La obligación de tramitar el I-94 depende de qué tan lejos de la frontera se planee viajar. Los límites varían por estado:
Es crucial portar este documento al salir de estos límites. No hacerlo puede acarrear problemas migratorios, como sanciones o incluso la deportación.
Proceso de salida y reingreso:
¿Cómo tramitarlo? Se puede adelantar el proceso en línea ingresando al sitio oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP): https://i94.cbp.dhs.gov/home. Allí, se llena un formulario con datos personales, información del pasaporte y detalles del viaje. Tras la validación, se emite un I-94 provisional con un código QR, cuya vigencia final (hasta 6 meses) será determinada por el agente fronterizo al momento de la entrada.