
Día de publicación: 2025-08-07
Por: El Imparcial
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora (CEDH) afirmó que realiza una investigación a fondo por el traslado de personas en situación de calle de Hermosillo a Navojoa en mayo pasado.
A través de un comunicado el organismo informó que, después del anuncio de la detención del ex director de la Policía Municipal, Manuel Emilio Hoyos y cinco elementos de la corporación, la CEDH investiga la presunta violación a los derechos humanos.
Esta investigación se realiza a partir de las quejas presentadas por las probables víctimas, cita el comunicado, y que en su momento se emitirán las resoluciones correspondientes.
Las detenciones del ex director y elementos de la Policía Municipal, responden al proceso penal de la FGJE y no a la investigación de la CEDHAdemás aclaran que las facultades legales y constitucionales de la CEDH están destinadas a atender probables violaciones a los derechos humanos, pero no delitos, y el procedimiento que lleva la CEDH es independiente al que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Aclaran que no se ha emitido una resolución o recomendación final, por lo que las detenciones del ex director y elementos de la Policía Municipal, responden al proceso penal de la FGJE y no a la investigación de la CEDH.
Este jueves la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que se emitieron seis órdenes de aprehensión en contra del ex director de la Policía Municipal y de seis elementos de la corporación por posibles violaciones a los derechos humanos.