
Día de publicación: 2022-07-31
Por: El Sol de Hermosillo
El gobernador, Alfonso Durazo Montaño, informó que después de que durante la última visita a Sonora del presidente, Andrés Manuel López Obrador, propusiera en la Mesa Estatal de Seguridad, la posibilidad de que el gran decomiso de armamento realizado en Navojoa pudiera destinarse a cuerpos municipales, esto ya es una realidad.
Explicó que el pasado 21 de julio se entregó a la Policía Municipal de Ciudad Obregón, 50 armas cortas calibre .40 con capacidad de fuego de 15 cartuchos y 30 armas largas tipo fusil de asalto con capacidad de 30 cartuchos, las cuales fueron de un cargamento decomisado.
“Las armas largas y cortas entregadas en Cajeme tienen la particularidad que fueron aseguradas a grupos criminales. Históricamente estas armas se destruían, y yo propuse… que todos los vehículos asegurados por las dependencias federales pasaran al servicio de la Policía Estatal y Municipal”, expresó.
Durazo Montaño explicó que en el caso de los vehículos no, pero que las armas aseguradas tendrán que ser nuevas a fin de que no se les pueda vincular con algún hecho de violencia.
Ahora, estos decomisos, en vez de ser destruídos, dijo, pasarán al Gobierno del Estado a fin de asignarlos a los diversos municipios donde haga falta equipamiento.
“Toda arma nueva, es decir, que no ha sido utilizada , que no se le podría vincular jamás con un hecho de violencia, que pasen al Gobierno del Estado, para que el Gobierno del Estado los asigne a los municipios, a las policías municipales que con frecuencia no tienen armas o que su armamento es sumamente viejo o deficiente; así es que logramos eso y en Obregón fue la primera entrega a las y los policías”, comentó.
Dicha propuesta del mandatario estatal surgió después de que el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República diera a conocer el 3 de marzo de este año un aseguramiento histórico de cartuchos y cargadores, así como cuatro inmuebles, armas, equipo táctico, droga y vehículos en Navojoa, Sonora.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que dicho armamento provenía de Estados Unidos y Rusia y fue ingresado a México por el grupo delictivo “Los Salazar”, de la fracción “Los Menores”, afines al “Cártel del Pácífico”.