La economía no tiene lugar para aumentos al agua: Peinado Luna

La economía no tiene lugar para aumentos al agua: Peinado Luna

Día de publicación: 2021-11-17
Por: El Sol de Hermosillo

No es prudente un aumento a la tarifa del agua, pues la propuesta es desproporcionada para los usuarios domésticos además de que la economía familiar sigue dañada por las consecuencias de la pandemia por Covid-19, consideró Ignacio Peinado Luna.

El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo señaló que incrementar la tarifa de cobro por el servicio de agua, propuesta aprobada por la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo y que próximamente pasará al Cabildo de Hermosillo, es una medida que ignora la realidad y las posibilidades de muchas familias que dejó la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

Añadió, con la instalación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo se dio un incremento del 35% para el saneamiento del vital líquido, sin embargo, este servicio no se ha prestado adecuadamente, por lo que cabe preguntarse hacia dónde se dirige ese recurso y se requiere de mayor transparencia en el tema.

“Desde hace años atrás y lo hemos reiterado, en el norte y norponiente de la ciudad, se tiene un serio problema en el abasto de agua. No hemos escuchado al día de hoy la detonación de un proyecto para resolver el conflicto y este derecho humano en este sector de la ciudad”, comentó.

En caso de que el Cabildo de Hermosillo ratifique la propuesta, pasará al Congreso del Estado, y si es aprobada, se estaría aceptando el cobro desproporcionado planteado por la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo y el Consejo Ciudadano del Ayuntamiento.

Por un lado están considerando el 10% de aumento a los usuarios de tarifa doméstica y social, pero sí son muy considerados con la tarifa comercial, les están considerando únicamente un aumento del 5% a la tarifa comercial y a la tarifa especial están considerando 0% de aumento.

Esta tarifa especial se refiere a lugares donde la materia prima es el agua, estamos hablando de car-wash, purificadoras, hieleras, albercas, todo aquello donde la materia prima es el agua, eso no es posible. Y en la tarifa recreativa, donde cierto segmento de la población, económicamente estable, tendrá lugares de recreación, como albercas, y que utilizan este elemento para ello, tampoco habrá un aumento”, explicó.

Peinado Luna aseveró que el Organismo Operador del Agua de Hermosillo debe respetar el principio constitucional del Artículo 31, fracción IV, que establece que todo aumento a la tarifa debe ser proporcional y equitativo, por lo que se rompe totalmente al favorecer a quien tiene posibilidades económicas.

“Nuestra contrapropuesta es que todos, pero particularmente, a los que tienen poder adquisitivo más alto, deben pagar más. Eso es justicia social, debe haber corresponsabilidad y en ese sentido consideramos que la tarifa especial también debe tener un aumento y también la recreativa”, puntualizó.



Ir arriba