Infarto agudo al miocardio, la enfermedad del corazón más letal en México

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el país según el INEGI.

Día de publicación: 2021-06-21
Por: Redaccion

En México casi 150 mil personas mueren cada año a causa de enfermedades del corazón. Sin embargo, los infartos agudos al miocardio son el padecimiento cardiaco que más vidas cobra en el país.

Álvaro Contreras Villaseñor, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.

¿Qué es un infarto agudo al miocardio?
“El infarto agudo al miocardio es la oclusión abrupta del flujo sanguíneo, la cual puede ocurrir porque un paciente tiene anemia o sangrado y no le llega suficiente sangre al corazón”, indica Contreras Villaseñor.

Son originados por porque en las arterias cardiacas se forman placas de calcio y colesterol que las obstruyen y no permiten que llegue la cantidad adecuada de sangre al músculo cardiaco, aunque también pueden desarrollarse por enfermedades inflamatorias del corazón.


“Lo que sucede en estas arterias cardiacas es similar a lo que pasa en una tubería que de poco a poco se va llenando de sarro, hasta que ya no puede pasar nada a través de ella”.

Además, en los infartos las placas de colesterol que se acumulan en las arterias pueden provocar que se rompan, salen sustancias inflamatorias que son dañinas para el cuerpo y que generan estrés oxidativo, además de que al salir a la circulación sanguínea se genera una reacción inflamatoria y trombótica, dice el experto.

“Es como si el cuerpo pensara que hay un sangrado activo en ese lugar y manda plaquetas, activa la fibrina y forma trombos para impedir que no nos desangremos”.

“Esto es parte del método de coagulación y cicatrización, pero al suceder dentro de las arterias del corazón ocasiona un infarto, porque ahí se forman coágulos que tapan la luz sanguínea y deja de llegar sangre a donde debe que llegar”, puntualiza el especialista.

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque los síntomas pueden variar, quienes lo han padecido frecuentemente refieren:

Dolor en el pecho de carácter opresivo
Irrigación del dolor hacia la parte izquierda del brazo o la mandíbula
Mareo
Sensación de evacuar
Desmayo

¿Qué los provoca?

Según el experto, la obstrucción de las arterias es producto de algunos hábitos desarrollados a lo largo de la vida de las personas como son: una mala alimentación, otras enfermedades y el tabaquismo.

“En los infartos las placas de colesterol que se acumulan en las arterias pueden provocar que se rompan, salen sustancias inflamatorias que son dañinas para el cuerpo y que generan estrés oxidativo”.

¿Cómo prevenir un infarto agudo al miocardio?
Expertos en salud cardíaca recomiendan:

Tener una dieta cardiosaludable, baja en grasas saturadas y colesterol
Controlar la presión arterial, colesterol y los triglicéridos
Tener un buen control del peso
Realizar ejercicio físico
No fumar, ni consumir bebidas alcohólicas

“Una parte importante para enfrentar los infartos agudos al miocardio es la educación del paciente, ya que se puede contar con la infraestructura necesaria y la experiencia para atender este tipo de problemáticas de salud, pero lo fundamental es que las personas estén informadas sobre qué síntomas pueden referir que se está padeciendo un infarto y tener un diagnóstico oportuno”, indicó el académico.

Enfermedades cardiacas en México

Entre las principales enfermedades del corazón responsables de la muerte de los mexicanos, se encuentran: enfermedades isquémicas, hipertensivas, de circulación pulmonar, cardíacas reumáticas crónicas u otras enfermedades del corazón.

Fuente: Agencias

Ir arriba