Los invito a leer mi columna #PlazaZaragoza con el tema: ARRANCA FORD EN PICO DE PANDEMIA.

Día de publicación: 2020-05-28
Por: Marcelo Beyliss

VIENE APENAS el pico de la pandemia, pero…..La planta ensambladora Ford reinicia actividades este jueves.

Además, comerciantes del Centro de Hermosillo, propietarios de peluquerías y barberías, así como dueños de gimnasios, presionan para que les autoricen volver a la “nueva normalidad”.

Ford, como la mayoría de las empresas manufactureras, obedece a los intereses de Estados Unidos, y estos ya están presionando muy fuerte.

Además para el mismo gobierno es un respiro económico que esas fábricas regresen a trabajar, pues representa que vuelva un flujo de cientos de millones de pesos cada semana.

Pero esto sucederá precisamente cuando inicia el pico de la pandemia.

A decir del subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López Gatell, el  momento cúspide comenzará entre los días finales de mayo y el 4 de junio.

 

Entonces: ¿Por qué permiten el reinicio de estas actividades?

 

 

LA QUE PODRÍA quedar cancelada de manera definitiva es la edición 2020 de la Expo Ganadera.

A decir del presidente de dicho organismo, Héctor Platt Martínez, para el mes de noviembre (mes en el que fue reprogramada) los productores ya no tendrán animales porque seguramente los habrán vendido.

Bueno, creo que será lo mejor para todos. La economía de los hermosillenses, como la de todos los mexicanos y la de muchos países, quedará severamente dañada.

Dudo que los habitantes de la capital sonorense vayan a resultar, después de esto, con el ánimo y la capacidad para ir a gastar las cantidades acostumbradas a dicha feria. Al menos no todos.

Y a los mismos comerciantes de la Expo Gan les conviene que no se realice el evento. Arriesgarán mucho su inversión.

 

TUVO QUE SALIR con un comunicado la Secretaría de Salud del estado para explicar que cualquier persona diagnosticada con Covid-19 en una primera prueba, puede resultar negativa en una segunda.

Es una explicación muy técnica y científica del vocero de la dependencia para el tema del Coronavirus, Gerardo Álvarez Hernández, quien señaló que “si el primer día el resultado del examen Covid-19 sale positivo, una nueva muestra incluso horas después, pudiera ser negativo ya que disminuye el número de copias del virus en el organismo de la persona, y al tratarse de una enfermedad y no ser un fenómeno matemático, se tiene variabilidad en su expresión entre un sujeto y otro”.

Esta explicación se debió a la serie de comentarios que generó el hecho de que la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López haya resultado negativo en su segunda prueba.

La edil dejó en claro que se realizará la prueba serológica, la cual despejará dudas.

 

DESDE EL KIOSKO

 

Se especulaba este miércoles que una serie de personajes estaban contagiados por Covid-19. Se hablaba de funcionarios de Icreson, Cecytes y de Héctor Contreras, presidente de la Barra Sonorense de Abogados, entre otros. Esperemos que los que realmente estén enfermos se recuperen muy pronto.

 

 

 

El sector restaurantero de la entidad también levanta la mano y dice que ya están listos para regresar a trabajar; que tomarán todas las medidas sanitarias. Aquí se han perdido unos 4 mil empleos, según los dirigentes de la Canirac-Sonora.

Ir arriba