Otra vez los jornaleros 

Día de publicación: 2020-01-08
Por: Marcelo Beyliss

OTRA VEZ, OTRA VEZ LOS pobres jornaleros sufriendo las negligencias y abusos de patrones y autoridades laborales.

La víspera se registró un accidente cerca de Vícam, en el sur de Sonora, que dejó un saldo de al menos siete personas muertas y más de 30 lesionadas.

Un camión, casi al punto de chatarra o fierro viejo, que trasladaba a los campesinos, fue embestido por el tren.

Es verdad, no sabemos hasta qué punto el mal estado de la unidad fue factor para que se presentara esta tragedia, pero este percance exhibe de nueva cuenta las condiciones que les ofrecen a los jornaleros.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que se investigan las causas del accidente. Debe determinarse en base a un minucioso peritaje qué fue lo que ocurrió. Sin embargo, se puede presumir las negligencias de varias partes. Del conductor de la unidad, pero también de los que lo supervisan. Habrá que esperar qué determina el Ministerio Público de las condiciones de la unidad, porque ahí habrá responsabilidad de las autoridades del transporte.

 

REAPARECE ABEL MURRIETA…El ex Procurador General de Justicia del Estado, Abel Murrieta sorprendió a propios y extraños al reaparecer en escena, ahora como asesor o representante legal de la familia Lebaron.

Inclusive, el también ex Diputado Federal y ex Diputado Local por el Partido Revolucionario Institucional hizo declaraciones a los reporteros de la Ciudad de México que esperaron a las afueras del edificio donde se celebró la reunión de integrantes de la familia Lebaron-Langford con el Fiscal General de la República, Aljandro Gertz Manero.

Abel Murrieta reúne el perfil para llevar ese rol de asesor-vocero de esta familia, que perdió a nueve de sus miembros en aquella masacre del pasado 4 de noviembre, ocurrida en Bavispe.

Murrieta Gutiérrez le entiende como pocos al tema jurídico, fue Procurador en Sonora; sabe de política, pues también fue legislador local y federal.

El único punto débil es que tiene una larga trayectoria priista; si hace molestar a la 4T por ahí le van a brincar tratándolo de descalificar.

 

 

DESDE EL KIOSKO

 

Replanteamiento en la estrategia de seguridad pidió la Gobernadora, Claudia Pavlovich a la Mesa para la Construcción de la Paz en la reunión de este martes. Sonora registró un importante incremento en homicidios dolosos en 2019, aunque también tuvo una disminución en otros ilícitos como robo a comercio y de vehículo.

 

Dice el Regidor dela 4T, Armando Moreno que el incremento de 33 mil a 46 mil pesos mensuales que ahora ganan los integrantes el cuerpo edilicio del Cabildo de Hermosillo, fue lo correcto; que sí desquitan ese sueldo. ¿será?

 

Ahora, con mayor razón, las regidurías serán más peleadas en las definiciones internas de cada partido. El sueldo ahora es de la nada despreciable cantidad de 46 mil del águila.

Ir arriba