Estancado el país. 

Día de publicación: 2019-12-02
Por: Marcelo Beyliss

NO SE NECESITA ir muy a fondo o hacer un amplio análisis para saber si México está mejor ahora, al cumplirse un año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Creo que es suficiente con evaluar la economía del hogar, si nos alcanza con lo que ganamos; si hay empleo y qué tan bien pagados están; y la inseguridad en las calles de las ciudades.

En este primer año de la 4T se han mantenido estables los llamados indicadores macro, fundamentales en la economía nacional y por consiguiente en la economía doméstica.

La inflación se controla bien, al igual que la paridad peso-dólar. Pero hasta ahí. Las cosas se mantiene igual y aquí se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Si nos inclinamos por esto último estamos donde mismo, estancados. Y lo que es peor, con crecimiento mínimo para el próximo año, según las estimaciones de diversos organismos especializados nacionales e internacionales.

Los empleos que se generan siguen siendo los mismos, es decir que López Obrador no puede decir que ha establecido una política para atraer fuentes de empleo diferentes, variadas y con mejores sueldos.

Él se encontró a un país envuelto en una dinámica muy relacionada a la manufactura y a la industria aeroespacial, por ejemplo.

En pocas palabras, la 4T aún no influye en la generación de empleos.

Y sobre la inseguridad, ahí estamos peor. La política de “abrazos y no balazos” ha sido catastrófica, ha sido trágica.

Los delincuentes han visto y actúan en base a los mensajes que ven y que son muy similares a impunidad. Ahí está el caso del “culiacanazo” con el “Chapito” Guzmán.

La cifra de muertos este 2019, el primer año completo de AMLO, supera a cada uno de los años del sexenio pasado y del antepasado.

Con el crimen del fuero común –robo, asalto, violaciones- tampoco han podido y se supone que las políticas de seguridad y asistencialistas llevan el propósito de pacificar al país.

En síntesis, no hay mucho que presumir. Si acaso a AMLO y a sus simpatizantes les queda lo de los programas de la Secretaría del Bienestar, que tiene muy contentas a millones de personas, como los mayores de 65 años y a los “ninis” con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; y esto a su vez tiene sonrientes a los dueños de las tiendas de conveniencia, pues es ahí donde se quedan buena parte de estos recursos que derrama en el país los programas asistenciales.

Es el primer año, veremos si con todas las instituciones y organismos a su favor López Obrador logra hacer algo interesante por el país. No sabemos hasta el momento si ese es el objetivo que persigue con su política de cero contrapesos, o si es solo una obsesión por no tener enfrente a nadie que le pida explicaciones y cuentas.

 

DESDE LA SIERRA DE SONORA se reporta que ha disminuido un poco el peligro por la captación de la presa La Angostura que se encuentra al 133 por ciento.

Sigue la alerta y el llamado a la población a no acercarse a ríos ni arroyos, pero sí han bajado los niveles.

Ahora a reconstruir lo dañado y ayudarle a la gente afectada, por ejemplo a los pequeños productores agropecuarios que vieron destruida su milpa o que su ganado fue arrastrado por el agua.

 

POR CIERTO, EN la región de la zona de la Costa de Hermosillo anduvo el sábado la Gobernadora, Claudia Pavlovich con el objeto de conocer las principales afectaciones por las torrenciales lluvias.

La mandataria llevó a comunidades como el Ejido San Luis, despensas, botellas de agua, lámina y cobijas.

Desde el viernes se planté la solicitud de declaratoria de situación de emergencia.

 

DESDE EL KIOSKO

 

El Parque Infantil de Hermosillo tendrá mucha vida este diciembre con la pista de patinaje que ahí se instaló. Atinada la decisión del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Sonora de llevar un sano esparcimiento a las familias.

Ir arriba