Opacidad en peñasco. 

Día de publicación: 2019-10-08
Por: Marcelo Beyliss

NADA ESPECIAL, solo acercamiento, charla entre dos políticos, fue el motivo del encuentro entre el coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Gildardo Real Ramírez y el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Consulté con Real Ramírez y me confirmó que dicha reunión tuvo lugar en la Ciudad de México, pero que no hubo un tema en especial que propiciara dicho acercamiento.

¿Será?

Lo que es una realidad es que Beltrones Rivera es un experto en eso de medir tiempos y mandar mensajes.

Pero lógicamente dicha reunión generó una serie de reacciones. En el Comité Directivo Estatal del PAN De inmediato empezaron las conjeturas o teorías sobre dicho encuentro.

El que seguramente estuvo muy atento a dicha reunión Beltrones-Real fue el aspirante a candidato panista a la gubernatura, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

 

CUANTA OPACIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO que encabeza el panista, Ernesto Munro López.

Voluntad para informar: Cero.

El principio y de los principales preceptos de la transparencia es la máxima publicidad, es decir entregar la información, buscarla en sus áreas, preguntar a sus funcionarios y luego entregarla.

A lo que voy es que le hicimos la solicitud al Ayuntamiento de Puerto Peñasco de toda la información relacionada a los viajes que en avión ha hecho el Alcalde desde el 16 de septiembre de 2018 y hasta el 27 de agosto. Boletos de avión, facturas de hospedaje y demás gastos que en estos viajes realiza.

Lo más fácil y cómodo que tuvo a la mano el Gobierno de Munro López fue contestar lo siguiente:

“La asignación de viáticos, para viaje de comisión se hace en función a un tabulador integrado al Presupuesto del Municipio para el ejercicio fiscal que corresponda, cuya disposición nos rige para determinar el monto asignado dependiendo del cargo que ejerza el empleado comisionado, los días del viaje de comisión, encargo o motivo de salida que vaya a cumplir, lugar y destino.

“Los viáticos, por tanto, no son comprobables para ningún empleado o funcionario municipal y se justifican en el oficio de comisión, orden, invitación o reunión. Siendo facultad del empleado comisionado erogarlo en la mejor forma que decida, utilizando el medio de transporte de su elección, ya sea público, de alquiler o propio”.

Con esa respuesta podemos concluir lo siguiente:

Al Ayuntamiento que preside Munro López eso de la transparencia le vale un cacahuate.

2.- Desconoce o se hace el que la virgen le habla porque debe aplicarse una máxima publicidad cuando se trate de solicitudes de información.

3.- ¿Qué esconde Munro en esos viajes?

4.- ¿Es tanto el dinero que gasta y son muy frecuentes sus salidas?

5.- No es información para control de gastos internos lo que se le solicita, no se hagan los que no saben; se trata de hacer transparente el uso de sus recursos

6.- Es dinero público. No porque exista un tabulador con el que se asignan viáticos no van a llevar un registro de sus salidas.

7.- En todo caso, ni eso quiso hacer, no quiso ni informar cuántos viajes ha hecho.

8.- No se trata de un trabajador de menor nivel.

 

DESDE EL KIOSKO

 

Fuerte espaldarazo le dio la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano a la Directora General del DIF-Sonora, Karina Zárate. En un evento celebrado este lunes, la mandataria se refirió a Zárate Félix como “una gran mujer, una gran madre, que entiende lo que es vivir con una persona con discapacidad…me da gusto que sigas igual, siendo la joven trabajadora, con muy buenos sentimientos, que haces todo con un gran servicio por los demás”. Así vayamos sacando conclusiones.

Ir arriba