Representará alumno del Cobach a México en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física. 

Día de publicación: 2019-09-09
Por: Redaccion

 septiembre 8 de 2019.- El alumno Luis Eduardo Ayala Duarte, del plantel Reforma del Colegio de Bachilleres (Cobach), fue seleccionado para representar a Sonora y México en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física, que se llevará a cabo del 7 al 13 de septiembre de 2019, en El Salvador.


Al concurso asistirán 19 países de América Latina y del Caribe con un total de 70 participantes del nivel Medio Superior o preuniversitario.

Martín Antonio Yépiz Robles, director académico del Cobach Sonora, informó que entre los países asistentes estarán: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, España y Portugal.

Para esta edición, la delegación Mexicana estará conformada por cuatro estudiantes procedentes de los estados de Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Sonora.

La Olimpiada consta de dos evaluaciones, una teórica y otra _experimental, que se realizan de manera individual entre los participantes, indicó Yépiz Robles.

Entre los temas que se abordan en dichos exámenes están: mecánica de la partícula y de los sistemas de partículas, mecánica del sólido rígido, mecánica de fluidos, termodinámica, oscilaciones y ondas.

Además de carga eléctrica y campo eléctrico, corriente eléctrica, campo magnético, electromagnetismo, ondas electromagnéticas, física cuántica, relatividad y materia.

Entre los logros del estudiante Ayala Duarte destacan las medallas de Plata obtenidas en 2018 en la XXIX Olimpiada Nacional de Física en San Luis Potosí, así como en la IV Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física efectuada en la Habana, Cuba, 2019.

De igual forma, el alumno del Cobach logró el primer lugar por equipos en el XX Concurso Estatal de Ciencias Básicas, organizado anualmente por el Instituto Tecnológico Nacional de México, (ITH) campus Hermosillo en este año.

También, el joven talento obtuvo recientemente la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Astronomía efectuada en Puebla, en la Ciudad de Santa María de Tonantzintla.

Ir arriba