Denuncian habitantes de Nacozari agua potable contaminada con heces fecales. 

Día de publicación: 2019-09-07
Por: El Sol de Hermosillo

A raíz de esto surgieron alergias y erupciones en la piel de menores, dolores de estómago, entre otras cuestiones médicas que los tienen preocupados.

Habitantes del Municipio de Nacozari acudieron al Congreso del Estado para denunciar la contaminación del agua potable que llega a sus casas, la cual después de estudios de laboratorio que hicieron arrojó que contienen partículas de heces fecales.

María Adelina Fierros Estrada, vecina de dicha localidad, quien acudió al congreso a presentar dicha denuncia y pedir apoyo de todos los diputados para solucionar el problema, explicó que tomaron muestras en varias colonias y mandaron a hacer estudios a un laboratorio en el Municipio de Agua Prieta, lo cual contaminación por heces fecales.




“Venimos a denunciar porque ya tenemos un año en Nacozari batallando con el agua potable, según esto es potable. Necesitamos ayuda porque el problema es grave, tenemos el ‘semáforo rojo’ ahorita que los niños regresaron a clases y están usando el agua de la llave. Tienen que estar regresando a los niños por problemas de dolor de estómago”, expuso.

Manifestó que a raíz de esto surgieron alergias y erupciones en la piel de menores, dolores de estómago, entre otras cuestiones médicas que los tienen preocupados, pues no desean, ni permitirán que se deteriore su salud por agua contaminada, por lo que han tenido que comprar hasta tres galones de agua purificada diaria, para beber, cocinar y bañarse.

Se contamina el agua potable

Por su parte, Ernesto Peraza, otro de los habitantes preocupados por esta situación, acusó que el agua potable se ha mezclado de alguna forma con drenaje, además de que ya se han fijado mesas de diálogo para abordar este tema con las autoridades pero no se han realizado.

“Se ha estado mezclando el drenaje con agua potable, entonces lo que tenemos de poquita gua limpia se está contaminando por falta de precaución de los organismos, se ha estado contaminado un agua con la otra”, señaló.

Se atiende el caso: Diputado del distrito XVIII

Al respecto, Fermín Trujillo Fuentes, diputado por el distrito local XVIII a donde pertenece Nacozari, además de ser integrante de la Comisión del Agua en el Congreso local, aseguró que ya han atendido el caso anteriormente y ya se tiene una solución, pero se requieren los recursos provenientes del Fondo Minero.

“Ya estamos caminando, los dineros del Fondo Minero son para eso y en Nacozari hay un recurso muy fuerte destinado para el tema del agua potable de uso doméstico, de hecho se arrancó ya lo que viene siendo el acueducto Fundición-Nacozari y tenemos lo de la presa y como sí van a venir los mil 300 millones de pesos, desde ahí Nacozari será una de los beneficiarios para resolver el tema del agua”, aseveró.

Ir arriba