Entre protestas, inició el Periodo Ordinario de Sesiones en San Lázaro. 

Día de publicación: 2019-09-03
Por: Redaccion

El Congreso de la Unión discute el Primer Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tras la entrega del Informe por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores discuten en el Pleno del Congreso de la Unión lo presentado por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El legislador de Morena cuestionó al presidente López Obrador por no haber acudido a San Lázaro a presentar el Informe.

“Tiene toda la autoridad moral para hacerlo”, señaló, al tiempo que recordó que cometió la misma acción que hicieran anteriores mandatarios.

Luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo la entrega oficial del documento al Congreso de la Unión y al reanudarse la sesión de apertura del pleno en la Cámara de Diputados, Fernández Noroña pidió la palabra y se le concedió.

Desde su curul, refrendó su respaldo al presidente López Obrador, pero también su inconformidad porque el Ejecutivo Federal haya hecho reunión en Palacio Nacional, llamándole informe.

En respuesta a los panistas a quien gritaban “espurio al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, el petista aprovechó el micrófono para decir que “el único espurio que ha pisado la Cámara es Calderón, usted enfrentó otro espurio, Salinas”, le dijo a los panistas.

En tanto, Muñoz Ledo respondió desde la tribuna que “los vociferantes” están probando su “absoluta incapacidad de dirigir la Cámara”.

Mientras los gritos de los panistas continuaban repetidamente “¡espurio!”; Muñoz Ledo repuso: “hay quienes creen que con los gritos se ahogan las ideas porque carecen de ellas”.

Tras su intervención, los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la masacre de Coatzacoalcos, Veracruz.

Por su parte, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza también lamentó que el presidente López Obrador no haya acudido al Congreso a rendir su Primer Informe de Gobierno.

En su oportunidad, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora parlamentaria del PRD, cuestionó ante el Pleno que no se haya rotado la presidencia de la Mesa Directiva.

“Se cierne la obscuridad del autoritarismo en el Congreso”, señaló.

En su intervención, el diputado Marco Antonio Gómez Alcántar, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En su oportunidad, el diputado Jorge Argüelles, coordinador del Partido Encuentro Social (PES), señaló que su bancada impulsará una agenda legislativa a favor de un presupuesto sólido, que aumente la inversión y ayudar a generar condiciones para empresarios para que se logren más empleos.

“Continuemos siendo críticos con lo que está mal”, señaló, al tiempo que pidió dejar “la política de los regateos y remplacémosla por la política de los acuerdos”.

“Los que hoy se dicen oposición debieron enfrentar a los gobiernos cuando abandonaban a su suerte a los mexicanos, o al menos decir no estoy de acuerdo”, afirmó Jorge Argüelles.

Reginaldo Sandoval, integrante del Partido del Trabajo (PT), reiteró el dicho del presidente López Obrador y aseguró que la oposición en México “está moralmente derrotada”.

Durante su intervención, Tonatiuh Bravo, diputado coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que a un año de la victoria de López Obrador en las urnas, que refleja un importante cambio político, hay problemas que se han agravado con singular crudeza, tales como la salud y la seguridad.

“Movimiento Ciudadano alza la voz para coordinar los esfuerzos en los Poderes de la Unión y gobiernos para combatir la situación de oprobio que vive nuestro país”, señaló.

La senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó que el cambio de gobierno ha destruido muchas de los logros y realidades dejadas por la anterior administración.

“Cómo resistir al debilitamiento del federalismo, la desaparición de partidas para el ejercicio presupuestal de los partidos?” señaló.

“Hoy, a finales de la segunda década del siglo XXI, los proyectos no pueden ser de un solo hombre, de un caudillo. Se requieren equipos bien preparados y coordinados”, señaló.

Por el posicionamiento del Partido Acción Nacional (PAN, Xavier Azuara, señaló que “hoy la Patria sufre las mieles del poder absoluto”.

En Acción Nacional siempre hemos defendido la democracia, y así seguiremos haciéndolo frente a los embates, ante lo que es un retroceso.

“No más improvisaciones, no más afrentas al estado de Derecho, les pedimos honrar el valor de esta Tribuna”, pidió.

Por parte de Morena, el senador Ricardo Monreal señaló que López Obrador recibió “un estado en ruinas, un desastre, un país hecho pedazos, con una descomposición social inaguantable, sin parangón, saqueado, endeudado, con una violencia en espiral imparable (…) eso es lo que recibió el presidente”.

Monreal Ávila señaló que hay “acciones mínimas” que hacen distinto a López Obrador “de otros presidentes que han saqueado y traicionado al país.

La primera acción que el senador de Morena destacó de López Obrador fue la separación del poder político del poder político.

La segunda medida fue la política de bienestar, que calificó como “la política pública social mas ambiciosa y profunda actualmente en el mundo y más profunda que haya habido en gobierno alguno”.

Como tercera acción, señaló el plan del gobierno de México por rescatar a Pemex y convertirla “en palanca de Desarrollo del país”.

Por último, señaló “un trinomio”: la salud, la educación y el campo mexicano.

“Es el camino correcto para enderezar el rumbo de un país en ruinas que recibió”, señaló.

Casi tres horas después, luego de escuchar todos los posicionamientos partidistas con respecto al Primer Informe de Gobierno, la Mesa Directiva del Congreso de la Unión procedió a la votación económica para dictar el cierre de la sesión.

Tras aprobarse, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró terminada la sesión del Congreso General, y citó a los legisladores de la Cámara Baja a sesión ordinaria el martes 3 de septiembre a las 11:00 h.

Fuente: Staff.

Ir arriba