Largos tiempos de espera aqueja al transporte público: Unión de Usuarios

Día de publicación: 2019-08-18
Por: El Sol de Hermosillo

Como resultado de la evaluación realizada por la Unión de Usuarios en el mes de julio, arrojó que las frecuencias prolongadas son debido a la ausencia de las unidades.

Largos tiempos de espera y la ausencia de aire acondicionado en las unidades de transporte público, suelen ser los principales problemas que más aquejan a las personas que utilizan este medio de transporte, aseguró el líder de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna.

Como resultado de la evaluación realizada por esta asociación en el mes de julio, arrojó que las frecuencias prolongadas es debido a la notoria ausencia de las unidades, pues alrededor de 120 a 130 camiones son los que se encuentran transitando por la ciudad, dejando un tiempo de espera de 30 a 40 minutos aproximadamente.
“El usuario tiene que esperar los 25, 30 o 40 minutos hasta 50 y una hora de espera en la periferia, particularmente en las paradas para que pase el camión, es una lotería que llegue el usuario y vaya llegando el camión, eso significa para el usuario un tiempo perdido, tiempo muerto porque llegan tarde a sus trabajos, hay consecuencias en los usuarios”, señaló Peinado Luna.
El titular de la Unión de Usuarios, mencionó que es algo injusto que después de tanto tiempo sigan sin lograr que la flotilla de unidades no haya aumentado, pues la cantidad de camiones se ha mantenido con el mismo número y no existe un plan para mejorar las frecuencias.
“El plan operativo habla de 375 camiones en el día a día y hay 250 camiones promedio y con altas probabilidades de que en el transcurso del día retiren camiones, es decir, hay un caos en ese sentido y urge que a autoridad fiscalice bien a estas empresas”, añadió.

Por otra parte, la falta de aire acondicionado en las unidades es un problema preocupante, puesto que las condiciones climáticas no son las ideales, pues al estar dentro de un camión, la temperatura se eleva a niveles exagerados, llegando a los diez grados arriba de la temperatura ambiente en el exterior.
“También eso tiene consecuencias, puede haber deshidrataciones, un impacto en tu salud, daños colaterales para los usuarios, no refleja naturalmente la tarifa que estamos pagando, que de acuerdo a la ley o al último ajuste a la tarifa, deberían de prestar el servicio con el aire acondicionado, sin embargo no lo están haciendo”, detalló.

En el mes de julio, de los 750 usuarios que se encuestaron, 194 personas, que representan el 25.87%, afirmaban que las unidades contaban con aire acondicionado; 556 usuarios, que representan el 74.13%, reportaron que los camiones no transitaban con el aire acondicionado encendido.

“Están violentando un derecho fundamental que consagra en este sentido la ley 149 del transporte público, donde se establece con mucha claridad, de acuerdo al artículo 102, donde dice que el aire de las unidades deben encenderse del primero de mayo hasta el 30 de septiembre”, agregó.
A pesar de que las unidades tengan estas deficiencias, el servicio que pagan los usuarios no es el correcto, ya que al no contar con este servicio, se encuentran violentando la integridad de las personas que las utilizan como su único medio de transporte.

“Si tú echas diez pesos no te regresan la feria, entonces hay un problema serio, sin embargo si te falta un peso, no te dejan abordar la unidad, es un tema que todavía no se ha resuelto y desafortunadamente no vemos que haya una rectoría con mucha firmeza para ponerle un orden al problema que existe en el transporte público”, aseguró.

Estos son los tiempos de espera promedio según la encuesta realizada por la Unión de Usuarios en el mes de julio:

Número de Ruta Tiempo de espera

Ruta 1 29 minutos

Ruta 2 25 minutos

Ruta 3 30 minutos

Ruta 4 29 minutos

Ruta 5 30 minutos

Ruta 6 32 minutos

Ruta 8 33 minutos

Ruta 9 31 minutos

Ruta 10 31 minutos

Ruta 11 25 minutos

Ruta 12 29 minutos

Ruta 13 27 minutos

Ruta 14 31 minutos

Ruta 15 28 minutos

Ruta 16 27 minutos

Ruta 17 23 minutos

Ruta 18 27 minutos

Ruta 19 27 minutos

Ir arriba