Mandos militares en corporaciones municipales deben dar resultados en tres meses: Montes Piña

Día de publicación: 2019-08-16
Por: El Sol de Hermosillo

Quedan interrogantes que aclarar ante el cambio de mandos policiacos a militares en corporaciones municipales de Sonora, pero se debe de dar el beneficio de tres meses para ver si da resultado o recomponer el rumbo, consideró Jesús Alonso Montes Piña.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; y coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del Estado, explicó lo que espera de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, es que si no funciona la propuesta, se dé reversa.

Esto ante la imposición de militares como comisarios generales de las policías municipales de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme y Navojoa, acuerdo al cual se llegó después de la reunión de la Mesa de Seguridad que se llevó a cabo en el municipio pórtense el 13 de agosto.
“Esperemos los resultados, dijeron que son tres meses, para poder decir si dio resultados. Lo que yo pediría es que si antes de los tres meses ven que no hay avances en positivo, que pudieran dar reversa y pudieran rediseñar la estrategia, eso es lo único que yo le pediría al secretario de Seguridad”, indicó.

Consideró que otro de los puntos que se deben de tomar en cuenta es la formación que tienen los mandos militare, pues hay temas de tránsito y de actuación preventiva para los que si no están capacitados, deben de contemplar un equipo de policías que puedan ayudar en el tema.

“Me queda la duda de si los mandos militares traen un adiestramiento en los temas de tránsito y de policía preventiva, porque también es función del comisario. Si la traen qué bueno y si no ojalá que traigan también la disponibilidad de hacerse de un equipo de los policías que están en los diferentes cuerpos, que sí le entienden a esa materia y que ellos se encarguen, mientras que los comisarios se encarguen de la atención al crimen organizado”, indicó.

Puntualizó que la propuesta de Alfonso Durazo en militarizar los mandos, no todos los cuerpos policiacos, pero aun así queda la interrogante de la actuación que tendrán y si realmente hay un plan estratégico.

Ir arriba