Se reúne Lorenia Valles con titular de SEMARNAT. 

Día de publicación: 2019-08-14
Por: Redaccion

Los diputados federales integrantes de la Coordinación Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de MORENA, se reunieron con el Dr. Víctor Manuel Toledo, titular de la SEMARNAT en el Gobierno de México, con el propósito de dialogar sobre la agenda legislativa y la agenda de gobierno en materia medioambiental.

A este encuentro asistió la Diputada Lorenia Valles Sampedro, quien expuso ante el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales las preocupaciones de la población sonorense afectada por el impacto ambientales, económico y de salud provocados por los derrames en el Río Sonora y en el Mar de Cortés, que el consorcio minero Grupo México provocó en el 2014 y el 2019, respectivamente.

Recordó que el derrame del Río Sonora es considerado el peor desastre ecológico ocurrido en el país, y que dejó más de 22 mil personas afectadas; sin embargo, éstas fueron abandonadas por las autoridades, puesto que el fideicomiso “Río Sonora” se extinguió en el 2017, cuando apenas se invirtió el 60% de los 2 mil millones de pesos que la empresa se había comprometido a pagar.
 
 
Valles Sampedro manifestó que desde la Cámara de Diputados se han hecho diversos exhortos a las autoridades para atender la situación. Asimismo, preguntó al titular de la SEMARNAT acerca de las medidas que la dependencia está llevando a cabo para resolver el problema en Sonora y las posibilidades de reabrir el fideicomiso, a la par de la sentencia que la Corte pueda emitir próximamente.

El secretario Víctor Manuel Toledo dijo que la dependencia federal ya está trabajando en el análisis jurídico para la posible reapertura del fideicomiso “Río Sonora”, dicha revisión está a cargo de la Mtra. Silvia Rodríguez Rosas, Subprocuradora Jurídica de la PROFEPA. 

Finalmente, se comentó sobre los diversos proyectos de ley que la dependencia planea impulsar en el Congreso Federal: Ley de Agroecología y Soberanía Alimentaria; Ley General de Aguas; Ley de Residuos Sólidos; Ley Forestal; así como la reforma a la Ley de Transición Energética y la revisión de las manifestaciones de impacto ambiental (MIAS).

Ir arriba