La llegada de los militares. 

Día de publicación: 2019-08-13
Por: Marcelo Beyliss

EN LA PLAZA ZARAGOZA publicada el pasado 8 de agosto comenté que Adán Castillo, ex funcionario de la Dirección Jurídica del Congreso del Estado, causó baja por decisión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, instancia que decidió que eso era lo mejor toda vez que esta persona había participado como abogado y/o del depuesto Alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte, en la solicitud de juicio político en contra de algunos Diputados.


El señor Castillo nos contactó y nos solicitó el derecho a réplica.

Es nuestro deber y obligación acceder a tal petición. Cabe señalar que la información que su servidor proporcionó no fue inventada ni mucho menos. Fue consultada con al menos tres diferentes fuentes, todas del Legislativo sonorense.

Adán Castillo señala lo siguiente:

-Nunca he sido representante legal del C. Rogelio Aboyte.

-Es falso que llegué al cargo por afinidad morenista. Ingresé al Congreso del Estado en el año 202.

-No existe la versión de despido del director jurídico, lo que existe es un informe sobre posibles actividades vulnerables que ameritan una revisión preventiva de los contratos celebrados con los proveedores de los servicios de seguridad y limpieza, el cual presenté a los Diputados el pasado 17 de junio. El 6 de junio presenté denuncia formal ante Contraloría Interna contra el Director Jurídico y Director Administrativo.


Por último el señor Castillo asegura que la CRICP no es instancia para despedirlo, sino el Pleno del Congreso del Estado.

Hasta ahí la réplica de Adán Castillo.


ALFONSO DURAZO MONTAÑO decidió que lo mejor para la seguridad pública de su natal Sonora es poner mandos militares en cinco de los principales municipios.

Este martes el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país estuvo en Guaymas, municipio que ha sido severamente golpeado por la delincuencia. Ahí el funcionario federal anunció que los cabildos aprobarán la propuesta de colocar personal militar como Comisarios de Seguridad Pública de Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo.

Temprano se filtró el orden del día de la reunión que sostuvieron los integrantes del gabinete de Seguridad Pública Federal con la Gobernadora, Claudia Pavlovich y algunos Alcaldes como Sergio Pablo Mariscal, de Cajeme; Célida López Cárdenas, de Hermosillo; Rosario Quintero, de Navojoa; Sara Valle, de Guaymas y Francisco Javier Genesta Sesma.

En la agenda se estableció como punto 5 el “cambio de Comisarios de Seguridad Municipal”


MILITARES RETIRADOS AL MANDO


EN LA CAPITAL SONORENSE el gabinete de Seguridad propuso para el cargo de Comisario General de Seguridad Pública a Gilberto Landeros Briseño.

Será el Cabildo de Hermosillo la instancia que formalmente lo nombre en el puesto.

Landeros Briseño es un general en retiro del Ejército Mexicano.

Fue comandante de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana; siendo comandante de la Zona Militar de Tijuana, estuvo al frente del operativo de rescate de un empresario de esa localidad que estaba secuestrado.

De acuerdo a una publicación de Proceso del año 2011, Landeros Briseño fue uno de los artífices en la detención del empresario, Jorge Hank Rhon, a quien se le trató de imputar el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

De acuerdo a publicaciones periodísticas, es experto en labores de inteligencia. Se especializó en la Escuela de las Américas, en el Fuerte Benning, en Georgia, Estados Unidos.


Para Cajeme, la propuesta es que se nombre a Jorge Manuel Solís Casanova.

Solís Casanova es un coronel retirado del Ejército Mexicano.

En el año 2014 fue nombrado Director de la Policía Preventiva del Municipio de Huimanguillo, Tabasco.

También en Tabasco laboró en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Tiene experiencia en el combate al delito de alto impacto.

Fue delegado en Reynosa Tamaulipas de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas en el año 2016

Para la jefatura de policía en Guaymas fue nombrado el Capitán de Fragata, Andrés Cano Ahuir; para Navojoa la propuesta es el General de División, Ismael Cervantes Ramos y para Empalme el Capitán, Julio Alberto Hernández Cruz.


CASI TODOS los nuevos mandos son allegados al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval o del Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.


DESDE EL KIOSKO




Junta firmas. Rodolfo Lizárraga, Diputado Local por Guaymas, asegura que ya lleva recolectadas un buen número de firmas de ciudadanos que piden la salida de Sara Valle de la Alcaldía de Guaymas.


Rocío Nahle, la Secretaria de Energía, anduvo ayer en esta ciudad, Su visita a lo mejor estuvo opacada por el tema de la reunión de seguridad, pero no dejó de ser importante. Estuvo en La Costa de Hermosillo para inaugurar formalmente el parque fotovoltaico de Zumma Energy.




Ir arriba