Zapata les ‘indica el camino a seguir’: AMLO

Día de publicación: 2019-08-08
Por: Redaccion

Entre movilizaciones campesinas, el presidente López Obrador recordó el natalicio de Emiliano Zapata.

El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves al conmemorar el 140 aniversario del nacimiento del caudillo revolucionario Emiliano Zapata, que hombres de su talla "siempre gobiernan y nos indica el camino a seguir" en cuestiones sociales.
Recordó que este año el Gobierno mexicano decidió dedicarlo a Zapata pensando más en el centenario de su muerte el 10 de abril de 1919, pero sin dejar de lado su nacimiento hace 140 años, el 8 de agosto de 1879.
"Hoy recordamos al general Zapata por estar cumpliendo 140 años de su nacimiento. Esos hombres no mueren del todo, cierran sus ojos y se quedan velando, siempre gobiernan y nos indican el camino a seguir con su ejemplo", apuntó López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario apuntó que Zapata fue "un dirigente social extraordinario, excepcional" e hizo un repaso breve de su figura.


"A los 40 años fue asesinado por el militar (Jesús) Guajardo, producto de una traición. Lo recordamos por ser uno de los luchadores sociales más importantes de México", expuso.
Recordó que por su lucha social, miles de campesinos lograron la recuperación de sus tierras de las cuales fueron despojadas durante el régimen de Porfirio Díaz, en el poder de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911.
El 140 aniversario de Zapata contará con varias actividades oficiales.

La Secretaría de Cultura del Gobierno federal presentará la radionovela "Emiliano Zapata Salazar: El caudillo del agrarismo", con la presencia de importantes autoridades como la ministra de Cultura, Alejandra Frausto, y la bisnieta del revolucionario Laura Zapata.

La radionovela está inspirada en el libro "Zapata, la lucha por la tierra, la justicia y libertad", de Felipe Arturo Ávila.
En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo una serie de actividades gratuitas en Coapa, en el sur de la capital, para conmemorar a Emiliano Zapata.

Adicionalmente, se espera que varias organizaciones campesinas marchen este jueves por la Ciudad de México para pedir más derechos y prestaciones y a la vez conmemorar el 140 aniversario del nacimiento de Zapata.


Fuente :Imparcial 

Ir arriba