Carlos Urzúa, la reacción de la 4T en Sonora y los ferrocarrileros. 

Día de publicación: 2019-07-10
Por: Marcelo Beyliss

UN INTENSO MARTES TUVIMOS EN el país, sin lugar a dudas. Con varias notas informativas de ocho columnas, pero sin lugar a dudas la que se lleva todos los honores para estar en ese sitio es la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del país.


Junto a la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores son los cargos en los que los movimientos deben cuidarse más.

Tirar la toalla o tirar el cargo, como lo hizo Urzúa tiene sus efectos tal y como lo vimos, con la caída de la Bolsa Mexicana de Valores y del peso mexicano; ni se diga las reacciones de las calificadoras.

Un cambio en una de esas dependencias debe ser quirúrgico para evitar todas estas olas que vimos el martes.

Urzúa sabía de esos efectos, pero no lo importó. De ese tamaño debió haber sido el hartazgo que tenía; y lo plasmó en su carta.

El ahora ex funcionario denunció una serie de anomalías y hasta delitos que se cometían en su entorno, como el conflicto de intereses e influyentismo; además de tener que trabajar con personas que no están capacitadas en el manejo de la Hacienda Pública.





EN SONORA, LA LLAMADA 4T también quedó sorprendida con la renuncia de Urzúa Macías.

El superdelegado, Jorge Taddei reconoció su sorpresa y lamentó la salida del citado personaje al mencionar que quedaron temas pendientes como el de hacer llegar a la entidad recursos para el Sistema Cobach.

Pues aquí Taddei tendrá esta gran tarea, de llevar el caso Cobach al nuevo Secretario, Arturo Herrera.

Otros integrantes de la 4T ni reaccionaron, como el Alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal, quien al menos en redes sociales no tuvo ninguna expresión. A lo mejor y le pasó de noche. Al igual que la Diputada Federal, Wendy Briceño.

Célida López, Alcaldesa de Hermosillo brindó todo su respaldo a López Obrador y confió en que el nuevo secretario sacará adelante la tarea.


FERROCARRILEROS JUBILADOS DE EMPALME Y NOGALES amagaban este martes con volver a bloquear las vías del tren, toda vez que los pagos por su jubilación, que siguen pendientes, no llegaron el día en el que se programaron.

Recordemos que hace algunos días estos grupos se empezaron a manifestar con plantones sobre las vías del ferrocarril, en dichas ciudades.

Por gestiones del Gobierno del Estado se instaló una mesa, en la que se les prometió que el 9 de julio el SAE pagaría las pensiones jubilatorias. Venció el plazo y nada.





¿Y SI PAN Y PRI VAN EN ALIANZA PARA LAS ELECCIONES A Gobernador en 2021, también lo harán para Alcaldías y Diputaciones?

Es un escenario al que nos asomamos con un poco de interés, un poco de asombro y un poco de morbo.

A raíz de que Ernesto Munro, dirigente estatal del PAN mencionó en entrevista que su partido no descarta aliarse con nadie con tal de impedir que MORENA gane, le hemos dado vuelo a la imaginación.

¿A poco el PRI apoyaría a un Luis “Güero” Nieves para la Presidencia Municipal?

¿o el PAN respaldaría a un Manuel Puebla para una Diputación Federal?

Y pongo esos dos ejemplos porque para la Gubernatura los escenarios más viables, que ya se han analizado, son el que se postulen a Ernesto Gándara Camou o Antonio Astiazarán.

¿y así?

Pero bueno, son más los que aseguran que es imposible una alianza entre esos dos partidos



DESDE EL KIOSKO


Por cierto, Luis “Güero” Nieves será el invitado de este miércoles de los periodistas de la Mesa Cancún. 


El que tenga camellón que lo atienda, pidió a empresas y organizaciones el Director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán. El funcionario municipal se refirió a esas jardineras o áreas verdes que la IP, en muy buen gesto, ha adoptado para darle mantenimiento y restare carga al Municipio, pero con el paso del tiempo han olvidado.

Ir arriba