López Obrador firma decreto para reducir carga tributaria de Pemex. 

Día de publicación: 2019-05-13
Por: El Financiero

En el documento, que se publicará esta semana en el Diario Oficial de la Federación, se establece que los pozos que produzcan 400 mil barriles diarios cambiarán de régimen tributario.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó este lunes un decreto por el que se establece la reducción de la carga tributaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la meta de aliviar su situación financiera.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, explicó que la empresa productiva del Estado maneja dos tipos de acuerdos para la explotación de pozos: por asignación y por contratos normales.

En el caso del primer tipo de contrato, Pemex tiene que pagar el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que, de acuerdo con lo explicado con Urzúa, disminuye la rentabilidad de varios pozos y repercute en las finanzas de la petrolera.

“Pemex es una empresa que, antes de impuestos, tiene un flujo de caja bastante razonable para estándares internacionales. ¿Cuál es el problema? Que durante mucho tiempo ‘ordeñamos a la vaquita’ y acabamos dependiendo de manera demasiado notable de Pemex”, afirmó.
Por ello, el decreto firmado por López Obrador cambiará el régimen tributario para varios pozos.

“Se va a permitir a Pemex que migre pozos que tenían una producción de hasta, en este decreto, 250 mil barriles diarios de petróleo en promedio, junto con 150 mil que ya se tenían antes. Estamos hablando que Pemex podrá tener pozos que producen hasta 400 mil barriles diarios de petróleo en el otro régimen”, explicó Urzúa.

Gracias a esta modificación, el secretario de Hacienda prevé que varios pozos que se dejaron de explotar debido a que ya no eran rentables por el pago del DUC volverán a ser trabajados.

Urzúa adelantó que el documento será publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con lo expuesto por Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, la migración en el régimen tributario de algunos pozos le dará a Pemex alrededor de 25 mil millones de pesos.

El directivo agregó que el decreto firmado por López Obrador contempla dos etapas: la anunciada este lunes y una iniciativa para cambiar el régimen fiscal de Pemex que entraría en vigor hasta 2020 e incluirá una reducción en el pago de derechos de la petrolera.

Según lo dicho por López Obrador, ambas etapas representarán un ahorro para la empresa productiva del Estado por 30 mil millones de pesos.

En febrero, Hacienda adelantó que Pemex recibiría un incentivo fiscal por 15 mil millones de pesos en 2019, como parte de una inyección de capital para la petrolera de 107 mil millones de pesos.

Ir arriba