Se acerca la retirada estadounidense en Afganistán; así se vive

El ejército estadounidense está evacuando su gran base aérea en Afganistán.

Día de publicación: 2021-06-23
Por: Redaccion

Mir Salam, en cuclillas al borde de la carretera principal de Bagram, Afganistán, recoge entre el polvo minúsculas piezas de aparatos electrónicos hechas trizas. “Esto es lo que hacen los estadounidenses: ¡destrozar absolutamente todo!”, se indigna.

En torno a este hombre de 40 años hay teléfonos militares incompletos, teclados de ordenadores rotos, neumáticos reventados, lo que queda de algunas impresoras y otros materiales casi irreconocibles. Todo lo que las tropas estadounidenses ya no necesitan antes de su salida del país.

A pocos kilómetros, el ejército estadounidense está evacuando su gran base aérea en Afganistán, a menudo blanco de ataques en el pasado, dentro de su plan de retirada tras 20 años de presencia militar.

El 1 de junio un responsable estadounidense aseguraba que la retirada se concretaría en “20 días”.


Bagram, heredada de la ocupación soviética, se sitúa a unos 50 kilómetros de Kabul, y será entregada en estos días a las autoridades afganas tras haber albergado desde 2001 a decenas de miles de soldados occidentales e incluso una prisión secreta.

Reclutan a 2 mil 800 en Afganistán
“Los preparativos para devolver integralmente” el control de la base a las fuerzas de seguridad afganas están en curso, dice el gobernador de Bagram, Lalah Shrin Raufi.

“Hemos empezado a reclutar soldados”, otros vendrán de otras provincias: en total 2 mil 800 hombres van a tomar el relevo, dijo. “Contrataremos a quienes cumplan los criterios”, agregó.

Fuente: AFP

Ir arriba