Los invito a leer mi columna #PlazaZaragoza con el tema: COMERCIANTES RECHAZAN RESTRICCIONES Y CULPAN A LAS CAMPAÑAS DEL REPUNTE DEL COVID 

Día de publicación: 2021-06-21
Por: Marcelo Beyliss

EN MAYO se registraron en Sonora 177 homicidios dolosos. Es el segundo mes con más asesinatos en este 2021, solo por debajo de abril, en el que se cometieron 178. 

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mayo ha sido el mes con más homicidios con arma de fuego: 97. 

En los primeros cinco meses del año se han cometieron en Sonora 670 homicidios dolosos, un promedio de 4.4 cada día. 

Mayo también tuvo un número alto en feminicidios con siete. En marzo se tuvo una cifra igual. Según el reporte mensual de la mencionada instancia gubernamental, hasta el momento se han abierto 20 carpetas de investigación por feminicidio en este 2021 en la entidad. 

 

 

AFILAN MACHETES LOS COMERCIANTES DE HERMOSILLO….Temprano, este lunes, al menos dos gremios de comerciantes se pronunciaron en contra de que las autoridades sanitarias implementen restricciones en los establecimientos. 

CANACO, POR EJEMPLO, aseguró que los establecimientos que ocupan sus agremiados no son fuentes de contagio y por lo tanto no permitirán que les cierren los negocios o bien que les quieran imponer límites de aforos o de horarios. 

Los comerciantes del Centro, en voz de Rubén López Peralta señalaron que si hubo una fuente de contagio fue la campaña política, en especial los bailes con asistencia ilimitada. De igual manera rechazó cualquier restricción que perjudique la operación de los establecimientos. 

Y la verdad resulta lógica la postura de los organismos empresariales. Acabamos de ver los eventos de campaña, que no tuvieron la más mínima limitación o restricción; ahora, imponer medidas a los micro, pequeños y medianos empresarios les resulta una grave ofensa. 

Por otro lado, apenas están viendo la luz al final del túnel luego de más de un año de crisis provocada por la pandemia. 

El comercio, recordemos, fue de los sectores más afectados. Las autoridades sanitarias cerraron casi todo y esto ocasionó la quiebra de cientos de empresas de ese tipo en Sonora y el despido de miles de empleados. 

Los pequeños, micro y medianos empresarios no tuvieron apoyo de nada. Fueron muy pocos los que recibieron algún respaldo del Gobierno del Estado. En cambio, tuvieron que seguir pagando renta, impuestos a Hacienda, luz, agua, IMSS y sueldo de empleados. 

La mayoría aguantó vara y aquí están luchando por reponerse. 

No se les hace justo que mientras los partidos políticos se dieron vuelo con sus eventos masivos, ellos ahora tengan que pagar los platos rotos. 

 

 

DESDE EL KIOSKO 

 

El Gobernador Electo de Sonora, Alfonso Durazo anunció a través de un comentario en la red social twitter que arrancaba semana conformando el equipo del proceso de entrega recepción de la administración estatal. No se sabe aún de nombres, pero se maneja que quien quede en la coordinación de ese equipo pudiera perfilarse a la Secretaría de Hacienda del estado. 

Ir arriba