Los invito a leer mi columna #PlazaZaragoza con el tema: PIROTECNIA ANTE LE NEGLIGENCIA DE LA L12 

Día de publicación: 2021-06-16
Por: Marcelo Beyliss

LA PREMURA CON LA QUE CONSTRUYERON la Línea 12 del Metro y la catástrofe que eso provocó, eso es el tema. 

El tema no es que Andrés Manuel López Obrador insista en que si el pueblo quiere él se va a su rancho en el año 2024.  

El tema tampoco es en este momento si la Guardia Nacional queda inscrita o no en el Ejército, aunque amerita una amplia discusión. 

El tema es, insisto, las fallas estructurales de la otrora línea dorada del sistema de transporte colectivo de la Ciudad de México. 

La empresa que se encargó de hacer el peritaje, Det Norske Veritas reveló, en un primer informe, que hubo errores fundamentales en la construcción. Se detectaron deformación de vigas, fracturas en diversas trabes y soldaduras por donde pasaba el tren. Se indicó que en el análisis se detectó que se usaron cementos diferentes y deficiencias en soldaduras en trabes.  

Asimismo, determinó que la estructura no correspondía al diseño y planos iniciales de la construcción, entre otras cosas. 

En pocas palabras, encuentra indicios de que la obra del actual Secretario de Relaciones Exteriores tuvo errores, omisiones y negligencias. 

A raíz de esas deficiencias sobrevino un accidente que dejó un fatal saldo de 26 personas muertas y más de 100 lesionadas. 

Hasta este momento Marcelo Ebrard sigue en su cargo, con el respaldo de López Orador. 

Claudia Sheinbaum, responsable del mantenimiento del Metro, también sigue en su cargo. Ninguno ha sido molestado ni con la leve advertencia de que serán llamados a cuentas por la justicia, mucho menos pensar en que les puedan pedir la bola, es decir que causen baja del aparato gubernamental. 

Prueba de fuego para la llamada Cuarta Transformación, que enarbola la bandera del cambio, pero en este asunto se ha visto peor que los complacientes gobiernos del PRI o del PAN. 

 

SE LO TRAGÓ LA TIERRA…Ya se cumplieron dos semanas de la desaparición del vocero de la Tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia. 

Las corporaciones de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo de búsqueda a las horas de que fue reportado, el pasado 30 de mayo, pero no hubo resultados positivos. 

A estas alturas parece increíble que no se tenga rastro de Tomás Rojo. Tenía su liderazgo en la etnia y al exterior era sumamente conocido. 

Fue quien llevó la voz cantante en aquella batalla jurídica y de movilizaciones en contra del acueducto Independencia. 

Resulta todo un misterio su desaparición y han empezado a circular una serie de rumores sobre el origen de su privación de la libertad. 

A la desaparición de Rojo Valencia se le suma el asesinato de Luis Urbano, activista que también estuvo involucrado en la defesa del agua de El Novillo. 

Casos y cosas muy extrañan ocurren en la región del Yaqui, algo que ya fue consignado en medios de influencia internacional como El País y The Washignton Post. 

 

 

DESDE EL KIOSKO 

 

Los choferes del transporte urbano de Hermosillo amagaban nuevamente con paralizar labores. Hasta ayer argumentaban una serie de inconformidades y amenazaban con dejar de prestar el servicio. 

 

López Obrador le encarga al Gobernador Electo, Alfonso Durazo, ver el asunto de Grupo México y Napoleón Gómez Urrutia en Cananea. Aquí el asunto es que el contrato colectivo de trabajo lo tiene la CTM. Al menos que estén obligando a Napito a pagar los 55 millones de dólares a los ex mineros. 

 

Ir arriba