Una vez más... postergan dictamen de Matrimonio Igualitario.

Los legisladores sonorenses aplazaron de nuevo la votación para la propuesta de ley de matrimonios igualitarios, que permite a miembros de la comunidad LGBT casarse.

Día de publicación: 2020-09-30
Por: El Sol de Hermosillo

Por un voto, las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género no aprobaron el dictamen de Matrimonio Igualitario, mismo que busca reformar el Código de Familia y Código de Procedimientos Civiles de Sonora.

Al faltar el voto del diputado de Morena, Raúl Castelo Montaño, quien señaló asistencia, pero no se mostró en el resto de la reunión, el dictamen no obtuvo la cantidad de votos necesarios para ser aprobado y se eliminó de la orden del día.

Con ello, el resolutivo no podrá ser llevado a Pleno para que sea votado por el resto de los grupos parlamentarios y, de aprobarse, las personas del mismo sexo podrían casarse sin necesidad de requerir un amparo.

La diputada Yumiko Palomares Herrera fue quien propuso este proyecto de decreto, cuyo dictamen había permanecido atascado en comisiones desde hace más de un año, cuando se propuso la iniciativa.

“La esencia de esta iniciativa únicamente es el matrimonio igualitario, yo siempre estuve abierta a cualquier aclaración para enriquecer esta iniciativa siempre y cuando no se cambie la esencia de esta ley”, explicó.

Durante la reunión, el diputado Jesús Alonso Montes Piña, quien no pertenece a ninguna de las comisiones responsables de votar el dictamen, pidió que no se aprobara la iniciativa bajo el argumento de que abre la posibilidad del derecho a la adopción por parte de matrimonios igualitarios.

Al respecto, el diputado Javier Duarte Flores indicó que, si bien se encuentra a favor del matrimonio igualitario, debe haber una mayor socialización de la propuesta y no contemplar la adopción homoparental, pues atentaría contra la formación cultural y biológica de los niños.

Palomares Herrera recalcó que el proyecto de ley no contempla de ninguna forma la adopción entre parejas del mismo sexo, por lo que pidió a sus colegas abandonar ese tema de la discusión.


Fuente: Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo


Ir arriba