Investigador del ITSON colaboró en descubrimiento de nueva especie bacteriana.

Este trabajo comenzó en 2019, dijo, año en que el equipo de trabajo aisló y caracterizó el compuesto que fue declarado como una nueva especie.  

Día de publicación: 2020-09-23
Por: Redaccion

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- El doctor investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Sergio de los Santos Villalobos, colaboró con investigadores de India para el descubrimiento de una nueva especie bacteriana. 


El trabajo de investigación con el que el equipo logró descubrir esta nueva especie, denominada Bacillus rugosus, fue publicado en la revista Antonie Van Leeuwenhoek, que es de talla internacional y está especializada en temas de microbiología molecular. 


De los Santos Villalobos, compartió que fue invitado a colaborar en el proyecto enfocado a explorar los microorganismos asociados a las esponjas marinas por  investigadores de dos universidades con sede en la India, y que fue financiado por el Departamento de Biotecnología del Gobierno de ese país.


“Las esponjas marinas son una gran fuente de moléculas bioactivas únicas, sin explorar hasta el momento, los principales compuestos bioactivos obtenidos de esponjas marinas son de origen microbiano”, detalló el investigador. 


Este trabajo comenzó en 2019, dijo, año en que el equipo de trabajo aisló y caracterizó el compuesto que fue declarado como una nueva especie.

Fue hasta 2020 que el equipo demostró que la cepa SPB7 pertenece a una nueva especie bacteriana, la cual fue nombrada como Bacillus rugosus sp. nov, cuya cepa tipo es SPB7T, manifestó. 


Comentó que este descubrimiento contribuirá significativamente al conocimiento de la diversidad microbiana asociada a las esponjas marinas, cuyos estudios serán robustecidos con la colaboración interdisciplinaria entre los laboratorios de ambos países; México e India. 

Cabe destacar que en 2019, el doctor De los Santos Villalobos lideró una investigación con la participación de su equipo de trabajo y reconocidos investigadores nacionales e internacionales, en el descubrimiento de una nueva especie bacteriana endófita del cultivo de trigo, en el Valle del Yaqui.

Fuente: Mayra Echeverría

Ir arriba