Carrera de medicina sólo tiene 120 lugares disponibles para estudiantes.

Día de publicación: 2020-08-08
Por: El Sol de Hermosillo

La carrera de medicina a pesar de su alta demanda en la Universidad de Sonora (Unison), no puede tener más espacios que los que autoriza la Secretaría de Salud para que ingresen alumnos y futuros médicos.

Enrique Velázquez Contreras, rector de la Unison, expuso que los manifestantes cuyo origen étnico es la tribu Yaqui, mismo que tienen una semana en manifestación para ingresar a carreras como medicina, deben cumplir los requisitos al igual que el resto de aspirantes.

"Ya hemos tenido experiencias de años pasados. Definitivamente medicina no podemos, porque la medicina no depende solamente de nosotros. He insistido mucho en varios foros, porque en medicina dependemos mucho de los campos clínicos que nos dé la Secretaría de Salud", expuso.

Detalló que son 120 campos los disponibles para estudiantes de cualquier origen étnico o credo que aspiren a estudiar en la máxima casa de estudios sonorense y no se puede ampliar sin autorización previa.

"Tenemos 120 campos límites, un número en Hospital General del Estado, otro número en IMSS. Nosotros no podemos recibir más alumnos que no nos autorice la Secretaría de Salud", señaló.

Ejemplificó que el ciclo anterior, 2019-2, se amplió el número de estudiantes permitidos por la cantidad de alumnos egresados de bachillerato, pero se hizo un corrimiento de lista para que sean los que reciban las clases.

"Ese es un primer problema, pero luego está el problema como el año pasado, que por la situación de egreso del bachillerato nos permitieron un número adicional, el año pasado recibimos a 160 en lugar de 120; pero si abrimos un grupo más ¿Quiénes son esos 40 que van a ingresar? Si ahorita tuviéramos un grupo autorizado más, llamaríamos a los siguientes en la lista", enfatizó.

Aseguró que aún así, personal de la Unison está en pláticas para que los aspirantes yaquis puedan ingresar a carreras del ramo biológico, mismo que no tiene la misma demanda de requisitos por parte de la Secretaría de Salud, pero de igual forma son profesiones importantes.

Fuente: Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo


Ir arriba