La salud tiene prioridad sobre reapertura de comercios: gobernadora.

Día de publicación: 2020-07-02
Por: El Sol de Hermosillo

Aunque se tiene una dualidad entre la salud y la economía, siempre será primero la salud, por lo que se debe de revisar que quienes pretenden reabrir sus negocios, entiendan y apliquen los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios de Covid-19.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, indicó que ha pedido a su Gabinete que en las reuniones que han tenido con los comerciantes del Centro de Hermosillo, se hable con claridad y expongan la situación y que se necesita para reiniciar sus ventas

"Se debe ser sincero con los comerciantes que pretenden abrir sus comercios, para evitar que suba el número de contagios de Covid-19, pero también hay que ser equitativos con estos empresarios", expuso.

La mandataria reiteró que ha dado la instrucción de que sean realistas con los comerciantes para evitar que haya brotes en pequeños negocios, como ha ocurrido en otros estados y en las grandes industrias.

"Que puedan abrir, sí, pero con mucho riesgo. Estamos en el peor momento y como he dicho, no quiero estar en la situación de tener que decir a quién se le da el ventilador, a quién se le da la cama; no he llegado a eso y no quiero llegar a eso", enfatizó.

La gobernadora indicó que se necesita que se agilicen la entrega de los apoyos a los pequeños comerciantes, tiangueros, entre otros, y que sea menos difícil el trámite para dar un crédito y se puedan dispersar más fácil.

"A mí me importa mucho la salud y estoy viendo que cada vez que nos movemos, cómo nos movemos el primero de junio de acuerdo al semáforo federal, pues mira dónde estamos, porque somos un Estado con mucha minería, una gran industria automotriz y aeroespacial, y con construcción", subrayó.

Claudia Pavlovich consideró que un dato que no se ha tomado en cuenta, es que a partir del 1 de junio se reactivaron en Sonora las industrias mineras, construcción y de fabricación de auto partes y aeroespaciales, lo cual provocó más movilidad; a diferencia de otros estados donde sólo cuentan con una de estas actividades económicas.

"Mucha gente salió a la calle, era mucha gente que estaba guardada y que salió a la calle a partir del primero de junio y obviamente estamos viendo ahora los resultados. No estoy diciendo que esté mal, es lo que es, te mueves y generas contagios", apuntó.

La gobernadora sonorense afirmó que también hay un tema de justicia y equidad con los pequeños comerciantes, pues hay productos que no son esenciales y que las grandes empresas venden, mientras que a ellos se les pide que cierren, por lo que se debe ser parejos.

"Hay grandes cadenas que venden cosas que no son esenciales, que no es comida, que no es otras cosas; entonces dicen los pequeños comerciantes, yo vendo eso, eso que están vendiendo lo vendo yo y entonces es un poco ser parejos, ser un poco más justos y eso es lo que tratamos de hacer, pero que sea con todos los protocolos", puntualizó.

Fuente: Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo


Ir arriba