Los invito a leer mi columna #PlazaZaragoza con el tema: DURAZO CADA VEZ MÁS LEJOS DE LA 4T Y MÁS CERCA DE SONORA.

Día de publicación: 2020-06-29
Por: Marcelo Beyliss

EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EN SONORA continuará en rojo toda esta semana, y a como van las cosas parece que también la próxima (del 5 al 11 de julio) ese color prevalecerá, con todas las restricciones que implica.

Los sectores productivos de la entidad, considerados no esenciales ya no soportan la actual situación y algunos de ellos han advertido que reiniciarán actividades en los próximos días, esté el semáforo en el color que esté.

Los negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Hermosillo, en voz de su dirigente Ario Bojórquez anunció que el lunes 6 de julio van a levantar las cortinas de acero y van a proceder a reactivarse.

Asegura el dirigente que lo harán con todas las medidas y protocolos que obliga la emergencia sanitaria.

Asimismo, un grupo de comerciantes del Centro de Hermosillo adelantó que el miércoles 1 de julio, aún con el semáforo en rojo, van a reabrir sus puertas.

A lo mejor no es lo más conveniente financieramente para todos los establecimientos: ¿Quién les va a comprar?

Al reactivarse deberán pagar el total de los insumos. Los sueldos deberán cubrirse completos y los servicios como luz y agua van a incrementarse. La duda es que si tendrán las ventas suficientes para cubrir todos los gastos.

Por ejemplo, en este momento ¿quién requiere unos zapatos nuevos? Nadie o casi nadie. Entonces hay establecimientos que no les conviene.

 

 

LO CIERTO ES QUE los pequeños, micro y medianos empresarios se las están viendo negras.

No ven la luz al final del túnel y no han tenido el apoyo que les permita subsistir.

Tan solo en el mes de abril cerraron 190 empresas en Sonora afiliadas a Coparmex; fueron efectos de la emergencia sanitaria.

Y la cuenta seguirá creciendo, teniendo como principales afectados a los micro, pequeños y medianos negocios.

La encrucijada está peor que nunca. Reactivarse en código rojo y arriesgar la salud de más personas o seguir paralizado esperando que los insumos obligatorios como impuestos, IMSS, Infonavit, renta de local, luz, agua e internet terminen de liquidarlos.

 

 

ALFONSO DURAZO: MÁS PARA ACÁ QUE PARA ALLÁ. Así se encuentra el Secretario de Seguridad y protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Se encuentra en este momento más en Sonora que en su cargo en la 4T. Y por lo que se ve, también su jefe, Andrés Manuel López Obrador ya la ubica alejado de su gobierno.

El pasado jueves, en la conferencia de prensa mañanera, celebrada en Texcoco, Estado de México, Alfonso Durazo estuvo acompañando a López Obrador.

Al Secretario de Seguridad le preguntaron sobre la presencia de los grupos delictivos en la Ciudad de México y sus zonas conurbadas.

Durazo declinó dar los nombres de los grupos delictivos que se disputan el control de ese territorio, algo muy normal en los funcionarios de seguridad.

Sin embargo, al retomar el micrófono López Obrador dijo que por esta vez sí debían dar a conocer los nombres. AMLO justificó su decisión de revelar los nombres: No damos garrotazos a lo tonto al avispero.

Pero, aquí el asunto, es que le pidió al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval que expusiera la infografía de los grupos delictivos que operan en la CDMX.

Durazo Montaño quedó relegado en esa conferencia y por lo visto ha quedado relegado en la lucha contra la delincuencia organizada, y entonces ¿ahora qué hace?

 

 

DESDE EL KIOSKO

 

Parece que los del “No al Novillo” no quedaron conformes con el compromiso de la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López de no extraer más agua del acueducto Independencia y han advertido que estarán alertas. También están empezando a presionar a los Diputados Locales para que no aprueben el esquema de financiamiento.

Ir arriba