Día de publicación: 2023-04-13
Por: Tribuna
Ante tales deficiencias, el gobierno estatal ha insistido durante los últimos años a la Federación que se inviertan recursos para edificar infraestructura acorde a las exigencias de la comunidad sonorense.
Tales esfuerzos culminaron en la construcción del Hospital General de Hermosillo, que ya se encuentra en funciones parciales, y, de acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también la ejecución del proyecto en Navojoa.
La Perla del Mayo tendrá, por fin, su Hospital General, aún después de que los recursos no estuvieran asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el IMSS, la construcción comenzará en menos de tres meses y al finalizar ésta, el nosocomio tendrá la capacidad suficiente para atender a más de 85 mil derechohabientes.
Borsalino González Andrade, director de Administración del IMSS, señaló que se trata de un Hospital de tres niveles, con 90 camas censables, además de servicios de consulta externa con 19 especialidades, quirófanos para cirugías y medicina interna, así como servicios paramédicos y ambulatorios.
Precisó que el nuevo HGZ estará ubicado a 2.3 kilómetros del centro de la ciudad, en la colonia Tierra Blanca, en una superficie de 40 mil metros cuadrados (m2), de los cuales, 8.5 mil serán de infraestructura, con áreas verdes y un estacionamiento; con una inversión global de mil 500 millones de pesos, mil para la construcción de la obra y 500 para su equipamiento.
Por su parte, el gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció que el proyecto de inversión ya fue entregado a la Secretaría de Hacienda, así como los trabajos de mecánica de suelo en el predio donde se edificará el nuevo nosocomio.
Al mismo tiempo, el IMSS rehabilitará los quirófanos del viejo hospital, con tal de incrementar sustancialmente la oferta de camas y servicios.
¿Y Guaymas?Originalmente, la pretensión estaba en que se construyeran hospitales tanto en Navojoa como en Guaymas, cuyas limitantes en salud son históricas, pero al final no pudo cristalizarse el caso del puerto, en buena medida por la poca asepsia administrativa del ayuntamiento.
Este medio pudo confirmar con autoridades federales que el ayuntamiento ralentizó los procedimientos obligatorios que debía seguir para ser considerado en los recursos que el IMSS destinaría a Sonora.
Fue recién el once de abril, tres días después de que el Consejo Técnico del Instituto diera a conocer los proyectos a los que invertiría de forma plurianual, que el Cabildo aprobó la donación de un terreno identificado como Fracción E1 HOSP, ubicado en la colonia San Germán con una superficie de 40 mil metros cuadrados.
Para entonces ya era demasiado tarde y la autoridad municipal sólo pudo maquillar el error mediante una sesión exprés en el Cabildo.
David Pintor Hernández, síndico municipal, reconoció la demora, aunque la justificó diciendo que había desfase en la información, lo que llevó a tener que modificar la solicitud.
"Se tuvo que modificar desde raíz esa solicitud de 144 a 120 camas, por eso tuvimos que reunirnos nuevamente y sacar el dictamen para coincidir con los parámetros, ya se realizó y fue aprobado por cabildo y se solicitó para que salga en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que el IMSS pueda proseguir con todo el desarrollo para tener cristalizada el inicio de obra esté año", expuso.
Pintor
Hernandez, dijo que los estudios de subsuelo ya están hechos "nomás nos
hacía falta modificar esto, estamos dentro de los tiempos, el proceso
sigue su curso normal", esto aunque en ningún documento o comunicación
del IMSS se menciona que Guaymas sigue en planes.
"Tengo entendido que el proyecto inicia este año, y salvo esta modificación, la obra iniciaría en los próximos meses como se tiene previsto", dijo con fe.
El proyecto original, que incluso fue prometido por Zoe Robledo, director del IMSS a nivel nacional, a finales del año pasado, tendría al menos 26 consultorios, cuatro quirófanos generales y tres de especialidad.
Ante tal situación, a Guaymas sólo podrá salvarle que las autoridades del Instituto retomen su caso o el presidente López Obrador intervenga directamente.
Hospital de Navojoa
90 camas
19 consultorios
85 mil personas beneficiadas
8500 m2 de construcción
Fuente: Tribuna