Citarán a estudiantes que han peleado por fuera de escuelas

Día de publicación: 2022-09-12
Por: El Imparcial

HERMOSILLO,  Sonora.- Un total de 32 menores de edad han sido reportados a las autoridades por participar en riñas dentro y fuera de las escuelas, durante las primeras dos semanas de clases, siendo en su mayoría jóvenes de secundaría, informó Martha Flores Contreras, directora de la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas a Menores."Desde que iniciaron las clases, se han reportado diariamente una o dos riñas en escuelas, el día de ayer (jueves) hubo una riña en el Cbtis 132 y otra en el Cobach Nuevo Hermosillo, donde nos presentaron a tres adolescentes. “Tenemos registrados además el reporte de 32 adolescentes desde que inició este ciclo escolar, todos por diferentes motivos, como riñas o andar bajo los efectos de una droga”, detalló.

Las riñas, en su mayoría, son por cosas sin importancia, mencionó, ya sea que un adolescente miró feo a otro, que les dijo algún insulto, que alguien más les dijo que la otra persona había hablado de ellos, o que se sintieron ofendidos en redes sociales por alguna publicación.

Todos ya están teniendo seguimiento por parte de sus escuelas y serán citados por la Umpam, para que participen en un programa de reinserción, que les ayude a dimensionar sobre sus actos, indicó.

Ahorita en este momento todavía no son citados, estamos trabajando en un proyecto para aplicarles, pero muy probablemente en la próxima semana ya sean citados, para dictar la medida de resolución final.

"Estamos considerando con su expediente cuál es la medida más viable para ellos, ya sea que estén en un servicio comunitario con el Instituto Iris, CRIT o Manos a la Vida”, determinó.

  PANDEMIA LOS HIZO MENOS TOLERABLES: PSICÓLOGA

Francis del Real, psicóloga clínica con especialidad en terapia familiar, mencionó que si bien existen muchos factores para que haya brotes de violencia en adolescentes, la pandemia ha sido un factor determinante.

Esto, añadió, ya que los menores vieron reducida su interacción con otras personas de manera presencial, y todo lo llevaban a cabo detrás de un celular o computadora, lo que no les ayudó a desarrollar herramientas necesarias para tolerar la ansiedad o el estrés en el mundo real.

La pandemia y el encierro fueron muy determinantes para ellos, porque al tener que socializar o enfrentarse a situaciones sociales, tienen menos tolerancia o capacidad de resolución.

"Estar aislados o frente auna computadora gran partedel día debilita e inhibe mucho las habilidades sociales”,expuso.

Si aunado a eso, se integran las hormonas alteradas de la adolescencia, la posibilidad de que haya problemas encasa y la dificultad de aprendizaje de manera presencial,los jóvenes pueden sentirse rebasados y explotar con actos de violencia, expuso.

Lo ideal es acercarse a ellos y tratar de explicarles que es lo correcto y cómo debe reaccionar ante situaciones de estrés, antes de hacerlo de manera violenta, además de acercarlos a la ayuda de un profesional, si ven que no es suficiente la asesoría de maestros y padres.

Ir arriba