No tenía reporte de maltratos a Ian: Procurador

Día de publicación: 2022-09-07
Por: El Imparcial


HERMOSILLO, Sonora.- El domicilio donde vivía Ian Alejandro, menor de 5 años que fue víctima de abuso y asesinado el pasado 28 de agosto, no tenía reporte de maltrato u omisión de cuidados, aseguró Axayácatl Yeomans Rosas.

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora indicó que se trabaja en conjunto con el Ministerio Público que llevan a cabo la investigación.

"Nosotros no teníamos alguna denuncia de alguna lesión de derechos para el niño por ello no tengo datos referenciales con los cuales pudiera decir lo que sucedió”, mencionó.

El caso de Ian Alejandro es el segundo asesinato de un menor de edad en Hermosillo en lo que va del año; el primero fue el de Manuel Alan, de 2 años de edad, el pasado 20 de abril.

De acuerdo con la información que divulgó la Fiscalía General de Justicia  del Estado la semana pasada, Ian Alejandro, de 5 años, tuvo un entorno adverso.

El pequeño no estaba registrado debido al presunto extravío del aviso de nacimiento, además, su madre está interna en el Cereso por delito patrimonial y su padre, hace dos años, fue asesinado.

La FGJE detalló en conferencia de prensa en días pasados, que la responsable de la custodia del niño era una tía, cuya pareja está en prisión por delitos contra la salud; además, en el círculo de amistades y familiares figuraba el probable agresor Martín “N”, “El Berru”, adicto al medicamento controlado Diazepam y Alprazolam, así como al consumo de “cristal”.

OMISIÓN DE CUIDADOS

El procurador de protección a Niñas, Niños y Adolescentes, informó que al mes reciben en promedio 300 reportes de maltrato infantil en Sonora, y la omisión de cuidados es el principal maltrato hacia menores de de 0 a 17 años y 11 meses,detalló Axayácatl Yeomans Rosas, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora.

"Cerca de un 29.20% son de omisión de cuidados, seguidos de negligencia con un 21.48%,después de abuso psicológico con un 20.89%”, agregó.

Al ser Hermosillo la capital del Estado, destacó que es el municipio con más reportes e incidencia, con una tercera parte del total.

Yeomans Rosas manifestó que una vez que se canalizan los reportes, se busca a los papás y se brinda la escuela para padres al realizarse un estudio previo de toxicología, trabajo social y sicológico donde se demuestre que no representan un riesgo para el menor.

"Esto es para reestablecer este vínculo y darles las herramientas a los padres para que puedan atender de mejor manera, generar y restituir el tejido social y puedan reunificarse en el núcleo familiar”,aseveró.

NÚCLEO FAMILIAR

Los principales agresores expuso que no solamente son los padres sino todos los que están dentro del núcleo familiar, ya que hay varias estructuras de familias y donde en una sola casa viven varios miembros.

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes exhortó a los ciudadanos a realizar los reportes de maltrato a través del 911 o 089, este último para denuncias anónimas.

Ir arriba