Sonora: Cuestionan decreto para regularización de autos “chuecos”

Día de publicación: 2022-01-21
Por: El Imparcial

Ante la publicación del decreto federal para la regularización de autor "chuecos", el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora indica que hay dudas sobre si este proceso ayudará a mejorar la seguridad.

Marco Paz Pellat, vocero del Comité, señaló que ante la regularización de los carros “chocolates” surgen dudas como qué tipo de registro se va hacer para que haya un mejor control y qué responsabilidad van adquirir quienes legalicen las unidades.

Qué se va hacer con los vehículos que no entren en la regularización, con los que no quieran entrar a la legalización y qué se va hacer para que no vuelva a crecer el problema de carros ilegales, dijo.

"Esta historia ya la vivimos y volvimos a llegar a la misma situación insostenible que estamos al día de hoy, qué va hacer el Estado, qué va hacer el Gobierno, va a sancionar más, va hacer investigaciones, porque no entraron solos los vehículos.

“Porque se dice que mucho de los delitos se cometen en vehículos ilegales habrá que probarlo, lo que nos preocupa es qué se va hacer para evitar que vuelva a crecer el tema, no vemos ninguna medida al respecto”, expuso.


TIENEN DUDAS PROPIETARIOS DE CARROS “CHOCOLATE”

Los carros que se van a legalizar son los modelos del 2014 para atrás, tienen que iniciar con número en la serie del tablero y aún falta que el Gobierno federal publique las reglas para las agencias aduanales.

Los que empiezan con número, quiere decir, que son ensamblados en Estados Unidos, Canadá o México. Cuando son con letras es porque son coreanos o japoneses y esos no entran”, dijo Gamaliel Cañedo el encargado de Odepafa A.C.

Juan Carlos Arceo, líder de Condefa, explicó que la legalización de carros se permitió hasta el mes de julio de este año y los carros que cumplen con lo estipulado en el decreto representa el 30% de los carros “chuecos” que hay en Sonora.




Ir arriba