Periodistas de Sonora exigen justicia ante asesinatos a la prensa

El gremio de comunicadores y periodistas marcharon este lunes para exigir justicia por el asesinato de Ricardo López en Guaymas y los recientes ataques a la prensa

Día de publicación: 2021-07-26
Por: El Sol de Hermosillo

Periodistas de Sonora se unieron en una marcha para exigir no más violencia contra el gremio, ante el asesinato de Ricardo López, director de InfoGuaymas, el pasado jueves, quien fue atacado a balazos.

El grupo de comunicadores, reporteros, camarógrafos y fotógrafos partió desde las escalinatas de la Biblioteca de la Universidad de Sonora con pancartas y fotografías de las últimas víctimas de la violencia.

En la marcha, exigieron también la destitución del comisario de Seguridad Pública de Guaymas, así como protección para los integrantes del gremio.

Rafael Cano, presidente del Foro Nacional de Periodistas, señaló que no hay justicia para Ricardo López ni su familia por lo que pidió que la FGJE del estado den resultados "en esta barbarie en la que estamos sumidos como sociedad, pues han sido víctima de atentados y han perdido la vida, además no ha habido justicia para ellos, esa es la demanda la petición que estamos haciendo, que atiendan el llamado del medio periodístico".

Además, el columnista Hiram Rodríguez, mencionó que dentro del documento entregado a la Fiscalía se pide que se investigue al comisario de Seguridad Pública, Andrés Humberto Cano Ahuir, ya que en su fue señalado por Ricardo López como responsable de cualquier atentado en su contra durante marzo pasado a través de un vídeo en Ciudad Obregón.

En la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE), los comunicadores entregaron un documento con distintas peticiones, ante el panorama de 6 periodistas asesinados, dos desaparecidos y una denuncia por agresiones.

Cuando el contingente arribó a las instalaciones de la Fiscalía, lo recibió la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, quien indicó indicó que es competencia de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, la destitución del comisario de sus funciones además de la Marina Armada de México.

Señaló que de los seis asesinatos, cinco fueron resueltos y se mantienen en líneas de investigación de los casos tanto de Ricardo López como de una agresión a una integrante del medio en Magdalena, por lo que dijo estarán trabajando para dar sentencia a los presuntos asesinos de Domínguez López así como brindar seguridad a los integrantes del gremio periodístico.

Compartimos el comunicado íntegro:

A la Comunidad Sonorense

A las autoridades Federales, Estatales y Municipales.

A las Instancias Procuradoras de Justicia de los tres niveles de gobierno

Al Congreso del Estado

Las y los periodistas no somos enemigos de nadie dentro de nuestra sociedad, por el contrario somos personas que escogieron esta profesión con el único afán de mejorar nuestro entorno y nuestro aporte se sustenta en un manejo profesional y ético de la información.

Al igual que a cualquier ciudadano o ciudadana nos molestan y agravian la corrupción, la desatención de las autoridades, la indolencia ante problemas sociales; somos la voz de la ciudadanía que desean expresar sus críticas o felicitar a sus gobiernos; como periodistas, no construimos la realidad, simplemente la mostramos tal cual es.

Sabemos que vivimos en una sociedad violenta, obviamente, no queremos ser parte de esa misma violencia, pero somos vulnerables y no tenemos garantías de un libre ejercicio. El asesinato de Ricardo Domínguez López es una muestra de ello, pero aún así, somos el canal del diario acontecer de la sociedad y la autoridad.

Hoy pedimos justicia para Ricardo Domínguez López, el amigo, el hermano, el esposo, el padre, el profesional, pero también por las y los otros compañeros asesinados y desaparecidos, en Sonora y México, para quienes no ha llegado la justicia porque sus asesinos gozan de impunidad.

Las únicas armas que portamos es nuestra capacidad de procesar información y las herramientas emblemáticas de nuestro trabajo: voz, pluma y libreta.

Escribimos y hablamos desde distintas líneas editoriales, pero basadas siempre en la libertad de expresión como manifestación plena de que en una sociedad libre las ideas y los hechos que impactan de manera negativa y positiva a la sociedad, se deben de dar a conocer.

En contrario de lo que algunas voces propalan y difunden, no nos mueven intereses mezquinos, ni afanes protagónicos para ejercer a plenitud nuestra libertad, tampoco pedimos privilegios ni tratos preferenciales, simplemente ser atendidos y resguardados cuando alguien nos amenaza, a nosotros o a nuestras familias, con lastimar nuestra integridad física o con perder la vida.

Por eso, a los gobiernos, le exigimos medidas cautelares y protocolos de protección a periodistas eficaces, que se activen de inmediato, sin burocracia y acordados con las y los propios periodistas. No unilaterales ni fundamentados en una sola visión.

A las instancias de Procuración de Justicia les exigimos agilidad, determinación y todo los elementos científicos para que las investigaciones se concluyan con el sometimiento a debido proceso de quienes resulten imputados como autores materiales o intelectuales de los crímenes en contra de periodistas. Estamos hartas y hartos del “ya merito les detenemos”. Queremos acciones y de ahí deriven resultados, no más excusas para la impunidad.

Nuestro compromiso es con la sociedad y es ahí de donde esperamos el juicio por nuestro trabajo, de nadie más.

Nuestro compromiso es un periodismo objetivo, apegado a la verdad, valiente para denunciar, entregado a las causas sociales y alejado de las veleidades del poder.

Pedimos una línea de investigación contra los señalados por Ricardo, que renuncien a su cargo para no entorpecer la investigación.

Sin ningún adjetivo impuesto, solamente periodistas.

Periodistas unidos por la paz y libre expresión en Sonora.

Fuente: Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Ir arriba