Vacuna Moderna contra COVID-19; lo que debes saber antes de su aprobación en México

Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94.1% en la protección contra la COVID-19.

Día de publicación: 2021-07-19
Por: Redaccion

México está a punto de aprobar la vacuna Moderna, fómula de perfil tecnológico similar a la de Pfizer, para combatir el COVID-19, así lo dio a conocer el fin de semana el canciller Marcelo Ebrard. En Unotv.com te decimos lo que debes saber sobre este biológico.

“Buena noticia: pronto, muy pronto, será aprobada en México la vacuna Moderna de perfil tecnológico similar al de Pfizer. Más y mejores opciones para el plan de vacunación 2021 y el que ya se diseña para el año entrante”.

Buena noticia : pronto, muy pronto, será aprobada en México la vacuna Moderna de perfil tecnológico similar al de Pfizer. Más y mejores opciones para el plan de vacunación 2021 y el que ya se diseña para el año entrante.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 17, 2021

Lo que debes saber sobre la vacuna Moderna
El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización, SAGE, por sus siglas en inglés, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó una serie de recomendaciones sobre el uso de la vacuna de Moderna contra el COVID-19.

Esto es lo que debes saber.

¿Quiénes pueden recibir esta vacuna?

La vacuna de Moderna puede aplicarse a las personas de edad igual o superior a 18 años.


En el ensayo clínico de fase III se incluyó a individuos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatías importantes, obesidad grave, diabetes, hepatopatías e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por lo que su uso es recomendado para personas que presenten estas enfermedades.

La vacuna de Moderna también se puede aplicar a las personas que hayan padecido COVID-19. La OMS recomienda que “puede que deseen postergar su vacunación contra la COVID-19 hasta seis meses después de la infección por el SARS-CoV-2”.

“Se prevé que la eficacia de la vacuna en las mujeres durante la lactancia materna sea parecida a la que se ha observado en los demás adultos. La OMS recomienda administrarla a las mujeres que amamantan, al igual que a otros adultos, y desaconseja interrumpir la lactancia materna tras la vacunación”.

Organización Mundial de la Salud.

¿Deben vacunarse las mujeres embarazadas?

La OMS recomienda administrar la vacuna de Moderna contra la COVID-19 a las mujeres embarazadas, siempre que las ventajas de hacerlo sean superiores a los posibles riesgos que entrañe.

“Para que las usuarias evalúen esta cuestión debidamente, se les debe proporcionar información sobre los riesgos de la COVID-19 para el embarazo, los posibles beneficios de vacunarse teniendo en cuenta el contexto epidemiológico local y las limitaciones actuales relativas a los datos sobre seguridad en las embarazadas”.

Organización Mundial de la Salud.

La OMS recalca que no recomienda retrasar el embarazo ni poner fin a una gestación debido a la vacunación.

Dosis recomendadas

La OMS también ha sugerido que la vacuna ARNm-1273 de Moderna se administre en un programa con dos dosis separadas por un intervalo de 28 días. De ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días.

Cabe señalar que se recomienda completar el programa y utilizar la misma fórmula para las dos dosis.

¿Vacuna de Moderna, es segura?

El pasado 30 de abril de 2021, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. La inclusión de este biológico contra la COVID-19 en esta lista, obedece a la evaluación de su calidad, su seguridad y su eficacia, elementos indispensables para suministrarla a través del Mecanismo COVAX.

Como en todos los casos, se recomienda que se observe a todas las personas vacunadas durante al menos 15 minutos tras la inoculación.

Quienes experimenten una reacción alérgica fuerte inmediatamente después de la primera dosis no deberán recibir más dosis.

¿La vacuna es eficaz?

Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94.1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis.

¿Funciona contra las nuevas variantes?

“Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna. El seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas continúan”, señala la OMS.

¿Previene la infección y la transmisión?

La OMS ha señalado que se desconoce si la vacuna de Moderna prevendrá la infección y protegerá de la transmisión a otras personas.

Recalca que la inmunidad se mantiene durante varios meses; sin embargo, no se conoce la duración completa. Estos datos están en proceso de estudio.

Fuente: UnoTV

Ir arriba