Los invito a leer mi columna #PlazaZaragoza con el tema: QUIEBRE TOTAL Y PARA SIEMPRE EN LA 4T-SONORA.

Día de publicación: 2020-05-25
Por: Marcelo Beyliss

POR SI QUEDABA ALGUNA DUDA de que aquella abrumadora mayoría de la 4t en el Congreso del Estado había pasado a mejor vida, ahí está la votación del pasado viernes en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, instancia donde se aprobó el dictamen para llevar a cabo una reforma electoral.

MORENA con tres Diputados en dicha instancia, no pudo evitar que diera ese importante paso el proyecto de modificaciones jurídicas al marco electoral del estado.

El partido creado por Andrés Manuel López Obrador  ya no cuenta con el apoyo de las bancadas del Partido del Trabajo ni la de Encuentro Social.

Muchos dirán que los del PT y PES son unos traidores de la 4T por abandonarlos antes de que se cumpliera el primer año de esta legislatura.

Pero no es tan simple. En esos primeros meses de la actual legislatura hubo varios episodios que fracturaron severamente, al grado de la ruptura, las relaciones entre las bancadas MORENA-PES y MORENA-PT.

Es más, desde antes de que entrara en funciones la actual legislatura ya había animadversiones entre las tres bancadas, producto de ninguneos y actitudes de “comesolos” de parte de algunos “morenistas”.

Luego vino el intento de MORENA de quedarse con todos los puestos administrativos y de confianza de la Cámara y las cosas más se tensaron.

A un año y ocho meses de la Legislatura, la aplanadora llamada 4T o coalición Juntos Haremos Historia se ha desvanecido.

 

CON VOTOS MORENA ya no puede ganar decisiones importantes en el Congreso del Estado, pero tampoco en el debate hace cosas interesantes.

Por ejemplo, en la reciente decisión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que le dio luz verde a algunas modificaciones, MORENA no pudo argumentar su voto en contra.

No escuché un discurso contundente, argumentado y articulado en contra, por ejemplo, de la de propuesta de reducir de 90 a 60 días la duración de la campaña a Gobernador y de 40 a 20 días las precampañas.

Mucho menos de la iniciativa para dar más oportunidad de los candidatos independientes.

El argumento de la oposición a MORENA, entre otros, fue el de disminuir recursos, hartazgo y contaminación. No dudo que haya otros motivos, pero los “morenistas” no pudieron o no supieron establecerlo.

 

 

DESDE EL KIOSKO

 

Según el INEGI y su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, Sonora es el mejor o de los mejores en dos rubros: Manejo en gasto federalizado (1er lugar) y en percepción que genera de corrupción (5to). En el primero de ellos, en 2015 se encontraba en el décimo y en el segundo en el quito peor a nivel nacional.

 

 

 

Dice la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López que se encuentra bien, con dolor de cabeza, pero bien. El sábado le fue diagnosticado Covid-19. Esperamos que pronto se mejore.

Ir arriba