Sonora tendría 54 mil casos de covid-19 en el peor de los escenarios: Salud.

Día de publicación: 2020-04-02
Por: Redaccion

HERMOSILLO, SON.– Personal de la Secretaría de Salud en Sonora, en rueda de prensa, ofreció nueva información sobre el covid-19 en la entidad, luego de que la noche del miércoles confirmaran el incremento del número de casos a 21.

Gerardo Álvarez Hernández, vocero del Gobierno de Sonora, confirmó que ya hay transmisión comunitaria en la entidad y se ha dado brote intrafamiliar de covid-19. Igualmente enumeró la distribución de los casos:

Hermosillo 11

Cajeme 4

Guaymas 2

Navojoa 2

SLRC 1

Sáric 1

Declaró que el 62% de los casos son mujeres, 14 de ellos clasificados como casos leves, además hay 2 recuperados y 5 se encuentran hospitalizados, 2 de ellos muy graves.

Se han estudiado 293 casos sospechosos, 127 han sido descartados, 145 están en investigación y 21 son los confirmados.

Hay 271 casos monitoreados con antecedentes de viaje a zona de riesgo, 81 están de alta sanitaria y 193 se encuentran asintomáticos y bajo monitoreo diario.

Se han revisado en puertos de ingreso a 96,600 personas, han entregado 76,694 mensajes educativos y han puesto gel antibacterial a 119,410 personas.

No son tiempos de reclamos, ni de desesperanza” afirmó Álvarez Hernández “Quédate en casa no para demostrar que estás hecho de una raza superior, no para demostrar que a ti ningún gobierno te detendrá, quédate en casa porque tus padres, abuelos, hijos, te necesitan, para mostrarte a ti y a los tuyos que la esperanza para un mejor futuro son las vacunas” añadió, esto para reiterar que “el enemigo es el virus, no el sistema de salud“.

Respecto a los más de 100 médicos que esperan tener relación contractual durante el apoyo a la contingencia, el vocero declaró “No existe nadie con la idea de perjudicar a nuestros semejantes, son justos los reclamos y las voces que piden protección“.

Agregó que comprende la situación e hizo un llamado a ese sector “Jóvenes médicos egresados, soy profesor y vamos a respetar sus derechos“.

Asimismo, señaló que buscan establecer la máxima seguridad para el personal de salud, pero también para la gente en general, por lo que reafirmó que quedarse en casa no es una medida del gobierno para controlar.

Las personas que sacan a sus niños en fraccionamientos, van a tener brotes en el fraccionamiento, porque el contacto humano facilita la transmisión del virus“.

Gerardo Álvarez afirmó “En Sonora, en ésta fase 2, hemos planteado 4 escenarios, desde el más optimista donde la gente nos hace caso, que es tener 6,700 casos, hasta el modelo más pesimista que es tener 54 mil casos. Hemos estimado en qué municipio, en qué colonias es donde hay más riesgo de brotes, por eso les pedimos que se queden en casa” 

El vocero compartió que lanzarán una página para apoyar a las personas que tienen problemas de salud mental asociados al aislamiento, dentro del programa”Bienestar emocional y promoción a la salud” liderada por el Colegio de Sonora.

Ir arriba